Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia de COVID-19 se está propagando más rápido que la distribución mundial de vacunas.
La organización señaló que acoge con satisfacción el compromiso del G7 de compartir cientos de millones de dosis, pero que se necesita más para poner fin a la pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo a los periodistas de la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, que la promesa del G7 de proporcionar mil millones de dosis en los próximos dos años es de gran ayuda “pero se necesitan muchas más”.
Agregó que para poner fin a la pandemia antes de la cumbre del G7 del próximo año en Alemania, se necesitan 11 mil millones de dosis.
“Necesitamos más, y los necesitamos más rápido”, dijo. “En este momento, el virus se mueve más rápido que la distribución mundial de vacunas”.
Señaló que hay suficientes dosis para reducir la transmisión y salvar vidas si solo se distribuyen a donde se necesitan, y no el próximo año sino ahora.
La urgencia surge en medio de la propagación de variantes altamente contagiosas del virus que amenazan la eficacia de las vacunas actuales. A pesar de que el número de nuevos casos de COVID-19 ha disminuido a nivel mundial, las muertes no han disminuido tan rápido y la disminución general enmascara los aumentos en muchos otros países, como los de África, dijo.
La urgencia surge en medio de la propagación de variantes altamente contagiosas del virus que amenazan la eficacia de las vacunas actuales.
“Más de 10.000 personas mueren cada día”, dijo. “Solo durante esta conferencia de prensa, más de 420 personas morirán. Estas comunidades necesitan vacunas, y las necesitan ahora, no el año que viene”.
Agregó que algunos países han tenido éxito en mantener el virus bajo control sin vacunas, pero la amenaza de las variantes significa que tendrán que implementar medidas aún más estrictas y por más tiempo.
Con información de UPI