Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma para que al municipio de Tuzantla se adicionen las comunidades de El Puerto del Durazno, Piedras Boludas, El Durazno, Lomas de la Carrera, Lomas de la Carrera, La Cumbre, El Chilar y El Pantano.
Lo anterior, expresó a través de un comunicado, con el fin de brindar certeza a la población.
Este martes el diputado propuso una reforma a la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Michoacán, para, según su versión, “que se atienda una de las problemáticas que demandan las y los ciudadanos de las localidades en mención”.
También reconoció que la actualización de los límites territoriales en el Estado de Michoacán es una de las asignaturas pendientes, y ante las necesidades actuales y la conformación actual de nuestros municipios es necesario atender los problemas que se tienen.
“En mis recorridos constantes por el territorio he constatado la necesidad de esta iniciativa. Como diputado local de este territorio una de mis tareas es representar a los ciudadanos y ser portavoz de sus peticiones, por lo que presento esta iniciativa. Solicito de la manera más respetuosa a la comisión dictaminadora que atienda este problema que afecta a los pobladores”.
Explicó que entre los municipios de Tuzantla e Hidalgo algunos problemas de demarcación de límites territoriales que se han agudizado por la propia evolución y dinámica poblacional, lo cual ha representado para algunos pobladores de la zona ausencia de certeza jurídica “que redunda en falta de servicios e incluso, y no menos importante, pérdida de sentido de pertenencia”.
Octavio Ocampo expuso que en su última revisión se encontraron discrepancias entre la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán y el registro y clave que les asigna el Inegi, y problemas en cuanto a la propiedad de los inmuebles.
Algunas propiedades de la misma localidad, indicó, aparecen en Tuzantla o en Hidalgo, según el Registro Público de la Propiedad Raíz y de Comercio de Michoacán.
“Las localidades no encontradas en la Ley Orgánica de División Territorial que cuentan con clave en Inegi y Registro Público y que se pretende incorporar a Tuzantla son las siguientes: El puerto del Durazno, Piedras Boludas, Lomas de la Carrera, El Durazno, Lomas de la Carrera, La Cumbre, El Chilar y El Pantano”.