Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el Partido Encuentro Solidario (PES) “se encuentra más vivió que nunca”, afirmó su dirigente estatal, Eder López García, quien, luego de enfatizar que el registro del organismo a su cargo está asegurado en lo local, reconoció que a nivel nacional la situación es distinta, ya que su existencia se encuentra en peligro y sujeta a una serie de impugnaciones que el instituto político presentó ante tribunales para revertir el resultado de las elecciones del pasado 6 de junio.
“El PES en Michoacán vive y está más fuerte que nunca, no hay nada que pueda afectar nuestra participación en los próximos procesos electorales, por más que muchos de nuestros detractores insistan en que no aparezcamos porque les hicimos la vida imposible en varios municipios”, subrayó en conferencia de prensa.
Bajo estos argumentos, el líder estatal del PES descartó que el partido de reciente creación vaya a establecer alianzas o incluso desistir a su registro local para sumarse a otro instituto político, en caso de que el registro nacional quede descartado posterior a la judicialización del proceso electoral.
López García lamentó que el registro nacional del partido esté en peligro por presuntas irregularidades que, dijo, existieron durante las elecciones de 6 de junio, entre ellas, supuestas presiones provenientes de la delincuencia organizada.
Sin embargo, denotó confianza en que los tribunales responderán por las presuntas inconsistencias registradas en la pasada elección, a fin de que el PES alcance el 3 por ciento mínimo de la votación que le exige la normativa electoral para afianzar su registro nacional.
En este sentido, es importante mencionar que la dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario impugnó la elección recién celebrada en Michoacán, con la intención de recuperar votos que, de acuerdo con su dirigente, Eder López, les habrían sido arrebatados a manos de la delincuencia organizada.