jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

López Obrador no descarta consulta popular sobre nacionalización del litio

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Si hay algo que requiera consulta y sirva a la nación, hay que hacerlo. Estamos por la democracia participativa”.

Fue la respuesta con la que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se abrió a la posibilidad de realizar una consulta popular respecto de la posible nacionalización del litio mexicano.

Sin embargo, López Obrador moderó las expectativas:

“Pero antes de eso hay que esperarnos a que tengamos la información completa”.

El presidente señaló que la Secretaría de Economía ya avanza en estudios sobre el tema.

“Está la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, viendo este asunto y aquí se va presentar un informe porque aquí no se esconde nada. Vamos a dejar que los científicos mexicanos nos ayuden.

“Vamos a esperarnos a que tengamos un reporte”, agregó, “pero lo mas importante es que estamos aquí por decisión del pueblo. No vamos a hacer nada que afecte al pueblo o a la nación”.

Según reportó el diario El País en abril de este año, “la concesión a Bacanora y Gangfeng tiene el tamaño de unos 100 mil campos de fútbol y la empresa planea quedarse en México los próximos tres siglos”.

Pero “la idea de nacionalizar el litio en México revive la historia de la expropiación petrolera que realizó el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, un hito que cada año se celebra como una fiesta nacional”.

Sin embargo, también advierte que “especialistas consultados concuerdan en que México no cuenta ni con la tecnología ni el conocimiento suficientes para hacerse cargo de una industria propia”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram