El TEEM cuenta con 48 días para resolver impugnación a la elección de gobernador

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, señaló que la ley establece los plazos para resolver los juicios de inconformidad desde los 21 hasta 48 días, por lo que para cada caso opera de manera diferente; sin embargo, precisó que para las acciones legales a la gubernatura se tienen hasta 48 días para dar una resolución.

En entrevista, Andrade Morales expuso que para los ayuntamientos se tiene que resolver 20 días después de la recepción del recurso de impugnación en el Tribunal. En el caso de diputados de Mayoría Relativa, hasta 21 días; de diputados de Representación Proporcional, 31 días; y en el caso de gobernador, se cuenta con hasta 48 días.

Aunque se siguen recibiendo recursos que ya fueron avisados por el Instituto Electoral de Michoacán, la presidenta del TEEM precisó que se tienen diferentes plazos por las fechas en que cada candidato tomará protesta.

Recordó que los ganadores en ayuntamientos toman protesta el 1 de septiembre de 2021, por esta razón es menor el plazo para resolver en su caso.

Para los que ganaron la elección por una diputación local, cuentan con 31 días, ya que la Legislatura inicia el 15 de septiembre de 2021. Mientras que en el caso de gobernador, será el 1 de octubre de 2021, de ahí la diferencia de los plazos que marca la ley para resolver los juicios de inconformidad.

Explicó que será hasta que se resuelvan estos juicios cuando se valide y califique la elección, pero también, dijo, se pueden ir a las instancias federales. “Cuando son ayuntamientos y diputaciones será ante la Sala de Toluca, y si es la gubernatura, resuelve la Sala Superior cuando se concluye y da definitividad del proceso”, señaló.