domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Terminan Jornadas Académicas en materia anticorrupción en Michoacán

Redacción

Morelia, Michoacán.- Durante dos días se llevaron a cabo las Jornadas Académicas “La rendición de cuentas como herramienta para el combate a la corrupción”, en las que se compartieron experiencias sobre las mejores prácticas y coordinación para la erradicación de la corrupción.

Mediante un esfuerzo conjunto entre el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Secretaría Ejecutiva, la Comisión Ejecutiva del SEA y el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, así como el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, esta actividad se desarrolló el jueves 17 y concluyó este viernes 18.

A lo largo de las actividades desarrolladas en el marco de las Jornadas Académicas, se brindaron herramientas y materiales que aporta la academia en materia anticorrupción y que se encuentran a disposición de los servidores públicos y la ciudadanía en general.

Entre las herramientas brindadas, se presentó el curso disponible en línea para los ciudadanos “Responsabilidades administrativas y delitos relacionados con hechos de corrupción”, así como el manual sobre “Faltas administrativas y delitos de corrupción de servidoras y servidores públicos y particulares” elaborado por la Red por la Rendición de Cuentas, material que permite al ciudadano familiarizarse en el tema de anticorrupción y distinguir posibles hechos de este tipo en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.

Además, se reflexionó sobre el volumen “Estado de Derecho, clave para la rendición de cuentas y el control de la corrupción”, publicado por el Word Justice Project, mismo que se puso a disposición de los asistentes para su consulta.

Por otra parte, el Mtro. Jaime Hernández Colorado concluyó con un modelo de combate a la corrupción desde las administraciones públicas municipales, que implica cuatro acciones sustantivas a enfocar: anclar los mandatos y los procesos asociados a éstos, limitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos, anclar el modelo de combate a la corrupción en la rendición de cuentas y desarrollar herramientas que introduzcan el principio de la responsabilidad activa en el servicio público.

El Contralor Municipal de Tzintzuntan, Edder Eleonaí Hernández, reflexionó, sobre la importancia de fortalecer a las administraciones públicas municipales y en particular a los Órganos Internos de Control para realizar una buena investigación y así obtener una exitosa determinación de responsabilidades administrativas y sanciones a servidores públicos que hayan cometido alguna falta o hecho de corrupción.

El evento contó con la participación de los ponentes Mtro. Jaime Hernández Colorado, Secretario del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara; Héctor Pérez Pintor, investigador de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH); y, de forma virtual a través de la plataforma Zoom, la Dra. Irma del Carmen Guerra Osorio, investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, así como la Dra. Lourdes Morales Canales, profesora Asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

También se contó con la visión institucional del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) en representación de la Comisionada Presidenta, la Dra. Reyna Lizbeth Ortega Silva; del Mtro. Alejandro Carrillo Ochoa,  Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; el Mtro. Jesús Sierra Arias, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM); integrantes del Comité Coordinador del SEA; además, del representante de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el Contador Público Luis Arturo Soledad Vázquez.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram