martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

A la espera de que finalice judicialización de elección de gubernatura, para iniciar fase de transición: SECOEM

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En el gobierno de Michoacán se está a la espera de que concluya la fase de judicialización ante los tribunales electorales para instalar los equipos de transición para la siguiente administración estatal, refirió Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (SECOEM).

“Nosotros pensamos que no deberá llevarse mucho tiempo, y entre julio y agosto esto deberá de concluir hacia un lado o para otro, pero ya con la certeza jurídica se puedan instalar estos grupos de transición”, explicó.

Desde febrero del 2020 la SECOEM inició una serie de trabajos encaminados a la entrega que iniciará en próximas fechas; “algunos insistían en que era muy pronto, pero para quienes somos administradores la mayor planeación genera resultados”, detalló el secretario.

Para este proceso, dijo, se modificó completamente el sistema de entrega, se convirtió a una plataforma 100 por ciento digital, trabajo que implicó la contratación de 6 personas del Tecnológico de Morelia, quienes fueron los que diseñaron el nuevo sistema de Entrega-Recepción.


A partir de ese febrero se inició con un periodo de 7 meses para la modificación del sistema y en octubre se publicaron los respectivos lineamientos, se hicieron los ajustes necesarios para que e funcionamiento fuera más eficiente.

Desde enero pasado se fueron alineando las dependencias para establecer los compromisos necesarios para ir actualizando y subiendo toda la información, conforme a la ruta crítica establecida.

Francisco Huergo Maurín informó que en este marco se firmó un convenio con el SAT y la Función Pública federal, para hacer uso de la firma electrónica, y se actualizó el sistema para transportarlo al nuevo, fase que va en el 70% aproximadamente.

Se realizan al respecto una serie de evaluaciones constantes para identificar “quienes se están quedando, en el entendido que la obligación de entrega es de cada titular, y que nosotros les acompañamos en el proceso y les damos las herramientas para realizarlo”.

Para el 20 de julio se tiene previso realizar un simulacro general de entrega, “en el entendido de que entre agosto y septiembre todavía se estará actualizando información de algunos temas de recursos humanos, materiales, de asuntos de carácter sustantivo, cuestiones presupuestales, pero ya serán cuestiones mínimas”.


“Esta ruta critica se planteó desde hace más de un año, venimos cumpliendo al pie de la letra, desdd la geneacion del sistema, obtener los acuerdos con el SAT, en todas las etapas hemos venidoc umpliendo”, explicó Huergo Maurín.

Para el proceso de entrega recepción para con la nueva administración, que entra en funciones a partir del 1 de octubre, dijo que se está a la espera de que concluya la fase de judicialización que se encuentra en tribunales electorales.

“Nosotros pensamos que no deberá llevarse mucho tiempo, y que entre julio y agosto esto deba de concluir de un lado o para otro, y con la certeza jurídica se puedan instalar estos grupos de transición, donde primero el electo tendrá que reunirse con el gobernador, en un encuentro político, de respeto en las partes, se bajará la instrucción de que como comisión instalada nos indiquen los enlaces que ellos tienen y procedamos a darle la información que nos vayan solicitando, tanto de temas de carácter sustantivo como lo que se tiene que atender de manera inmediata antes del cierre del Ejercicio Fiscal”.

“También tos hemos dado a la tarea de realizar auditorías y revisiones, tanto de administraciones anteriores como a la propia administración del gobernador, y vamos a solventar las auditorias federales, y levantando procedimientos a quienes no cumplen”, explicó.

“Hay suficiente información para hacer una entrega digna, transparente, en el entendido de que cada titular es responsable de su información, y tendrá que responder por ello”, sentenció el titular de la SECOEM.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram