jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sanciona INE uso de programas sociales con fines electorales en Tuxpan

Redacción

Morelia, Michoacán.- Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebrada la semana pasada, el pleno resolvió 22 procedimientos de quejas en materia de fiscalización, de los cuales, dos resultaron infundados, 19 asuntos fueron desechados, en cinco casos se dio vista a los Organismos Públicos Locales para que se pronuncien sobre tales hechos que han sido denunciados y uno resultó fundado contra Morena en Michoacán.

En este punto, los consejeros aprobaron sancionar al partido Morena y a su candidato a la presidencial municipal de Tuxpan, Domingo Mora Cuevas, por el uso de programas sociales.

Al presentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, afirmó que se logró acreditar que Mora Cuevas utilizó en su beneficio los programas sociales denominados Tuxpan Solidario y Colibrí.

Señaló que los programas consisten en el reparto de despensas y bultos de cemento, los cuales se implementaban desde que fungía como director de Bienestar Social de Tuxpan.

Por ello, se determinó la imposición de una sanción al partido por 66 mil 672 pesos por no reportar el gasto, así como por la omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de su abanderado.

También se determinó multar a Domingo Mora Cuevas con 108 mil 600 pesos por recibir aportaciones de un ente impedido para ello, consistente en la entrega de despensas y bultos de cemento por parte del Ayuntamiento de Tuxpan.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala consideró que la omisión de presentar los informes de campaña debe ser de una gravedad mayor y en consecuencia aplicar una sanción acorde a la irregularidad.

“Me parece que en la individualización de las sanciones podemos valorar diferentes circunstancias, pero la calificación de la falta no cambia, y no cambia porque es muy significativo el que los precandidatos omitan presentar los informes de precampaña o de campaña”, dijo.

Por su parte, los consejeros Martín Faz y José Roberto Ruiz, se pronunciaron por que el porcentaje de reducción de la sanción sea a partir de un descuento del 50 y no del 25, como se propone en el proyecto, moción que no fue acompañada por el resto de los consejeros electorales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram