Redacción
Morelia, Michoacán.- Con el fin de compartir la experiencia y éxito de la implementación del modelo de justicia cívica y buen gobierno del Ayuntamiento de Morelia, el presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes, firmó esta mañana el acuerdo de transferencia del mismo a los municipios de Puruándiro, Peribán y Zitácuaro.
El munícipe, Humberto Arróniz, se congratuló por compartir los resultados de casi 3 años del modelo de justicia cívica en el municipio, el cual es implementado con respeto a los derechos humanos para que la sociedad desde lo local tenga una cultura de la legalidad. Lo anterior, mediante la implementación de juzgados cívicos que dan el principio de derecho de audiencia a los ciudadanos ante la falta pública cometida por los mismos, lo que permitirá cada vez más tener una convivencia pacífica y civilizada a los morelianos destacó el alcalde.
Arróniz Reyes recalcó que el gobierno de Morelia actual recibió a la Policía de Morelia de la administración municipal pasada con sólo el 40% de sus elementos certificados con sus exámenes de control y confianza. Hoy, la corporación está conformada por 800 elementos y el 100 por ciento de ellos están certificados.
Además, Humberto Arróniz resaltó que la Policía de Morelia es una institución de proximidad capacitada e instruida en la solución de conflictos comunitarios para trabajar de manera estrecha con la sociedad.
En ese sentido, los municipios signantes del convenio de transferencia del “Modelo de Justicia Cívica y Buen Gobierno” representados por Sergio López Guerrero, secretario del Ayuntamiento de Peribán; la presidenta municipal de Peribán, Dora Belen Sánchez Orozco; Víctor Camacho Gazca, secretario del Ayuntamiento de Puruándiro, y Hugo Alberto Hernández Suárez, presidente municipal de Zitácuaro, coincidieron y dieron testimonio que con los trabajos ya iniciados en sus diferentes municipios para adoptar este modelo y la acción de la firma de convenio con Morelia les permitirá nutrirse de la experiencia del Ayuntamiento capitalino.
Asimismo, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Julio César Arreola Guillen, afirmó que el gobierno de Morelia perfeccionó el modelo de justicia cívica con respeto a los derechos humanos y dicha firma de convenio permitirá la colaboración del Ayuntamiento capitalino con los tres municipios signantes, así como darles una asistencia técnica para la implementación del mismo, para garantizar y dar certeza jurídica y un debido proceso, abonar para el derecho de audiencia en los procedimientos administrativos.