Metapolítica y América Juárez
Morelia, Michoacán.- El delegado en funciones de dirigente estatal de Morena, Raúl Morón, se pronunció en torno a los comentarios que hizo el gobernador Silvano Aureoles durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, acerca de que el crimen organizado había influenciado en la escalada de Morena para conseguir 11 gubernaturas.
“Son lamentables las declaraciones de @Silvano_A sobre el proceso electoral. Su postura lastima la decisión de las y los michoacanos y muestra la desesperación por la llegada de un gobierno honesto. Sus intereses personales, no mancharán la legitimidad del triunfo de la esperanza”, dijo.
Vía telefónica, Morón Orozco dijo para Metapolítica que “es muy grave lo que dijo, sobre todo siendo gobernador. Todos sabemos el rol que jugó en Michoacán; su inocencia que da a entender no es tanto”.
“¿Por qué lo dice hasta hoy? Si todo eso es cierto, debió actuar legalmente y no lo hizo. Lo único que hace es meterse al tema político y justificar cosas que pueden pasar, pero los resultados están firmes”, afirmó.
La dirigencia estatal de Morena había denunciado al gobernador ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), ante el Instituto nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral de Michoacán por desviar recursos de programas sociales para impulsar la compra del voto a favor del candidato del PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello, exsecretario del gobierno silvanista.
En conferencia de prensa dijo que se habían destinado 46 millones de pesos a través de tres mil 900 operadores para comprar votos.
“No es la única dependencia estatal que está participando en campaña, hay varias secretarías y dependencias estatales, y deben saber que están cometiendo un delito electoral que se castiga con cárcel”, dijo entonces.
Durante la campaña, Aureoles Conejo fue señalado de echar mano de todo el aparato estatal para apoyar a Herrera Tello, así como de amedrentar y amenazar de muerte vía mensaje de texto a colaboradores de Morena y simpatizantes de otros partidos afines al proyecto del partido guinda.