lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Coparmex llama a la Federación a dialogar con farmacéuticas para acabar con el desabasto de medicamentos

Metapolítica

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a “tender puentes de diálogo con la iniciativa privada” para acabar con el desabasto de medicamentos en el sector de salud pública y en las farmacias privadas, lo cual afecta a los pacientes que dependen de tratamientos.

El presidente del organismo del sector empresarial, José Medina Mora Icaza, consideró que la “crisis” debe ser resuelta, como también deben resolverse los casos de corrupción que facilitaron los cambios en las licitaciones para adquirir las compras consolidadas de medicinas y material de curación para hospitales públicos.

Si bien se han realizado algunas licitaciones derivadas del acuerdo establecido entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), dijo que continúan los problemas de entrega de casi la mitad del volumen de medicamentos.

Además, dijo que hay al menos dos operadores logísticos que no reciben productos, pese a haber sido designados en las órdenes de reposición.

La UNOPS prolongó las fechas de entrega de los insumos, en su lugar, ha optado por redirigir ciertas órdenes de reposición a los operadores que sí reciben insumos. Lo anterior, ha generado una saturación en la calendarización de citas de dichos operadores, dilatando aún más la recepción de los insumos.

Socios de Coparmex participantes de esa licitación hicieron ajustes a los volúmenes de compra pactados, incluso diferimientos o cancelaciones de acuerdos de compra justo antes de la firma de contratos.

“Estamos a tiempo de corregir el camino porque las adquisiciones deben planearse con meses de antelación”, puntualizó.

Coparmex dio a conocer que cuenta con 36 mil miembros, entre empresas y socios, del sector salud que están dispuestas a colaborar.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram