Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles se pronunció nuevamente sobre las elecciones del 6 de junio en Michoacán, ahora con la periodista Carmen Aristegui, a quien vía telefónica le dijo que ya hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y el Instituto Electoral de Michoacán sobre la participación del crimen organizado en el proceso electoral para beneficiar a Morena.
“Que haya pruebas, eso no es tan fácil; sin embargo, todo lo que se puede acreditar ya se hizo tanto en la FGE como en el IEM, pero además de la ruta jurídica, estoy haciendo la denuncia pública, lo que muchos no se atreven a decir porque les da miedo, tanto de las facciones como de los delincuentes como de la persecución del gobierno”, dijo el gobernador en entrevista.
Además, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “usar a su antojo” a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Federal para “perseguir a los que no coinciden con él, incluidos a los medios de comunicación”.
Las aseveraciones de Aureoles Conejo no terminaron ahí y se fue de lleno contra el presidente nacional de Morena, Mario Carrillo Delgado, quien ayer dijo que veía muy difícil que el gobernador de Michoacán pudiera librar la cárcel.
“El que no se va a librar de la cárcel es él”, dijo Aureoles, “por la Línea 12 del metro, porque él era el tesorero de la CDMX cuando se construyó esa línea del metro (…), entonces él sí está en serios problemas, porque además, eso pronto aparecerá ese cochupo que hicieron para transferir de ese negocio más de mil 200 millones a bancos europeos”.
—A ver, a ver, a ver… Silvano Aureoles, ¿vuelves a dar el dato y de dónde lo sacas? —lo interrumpe Carmen Aristegui.
—Me reservo la fuente —responde.
—A ver, Silvano, no hay pruebas si no hay fuente —insiste Aristegui—. ¿Qué afirmas sobre el tema?
—La Línea 12 ha sido un fraude y ha costado vidas humanas —continúa Silvano Aureoles—, y además, le dieron, como dice el presidente, un “moche”, y les transfirieron ese dinero a bancos europeos… mil 200 millones… a los bancos europeos para estos personajes, para Mario Delgado y demás…
Aristegui vuelve a preguntar: “¿Y ‘demás’? ¿Y qué cabe en el ‘demás’?”.
—¿Pues quién era su jefe? —responde Silvano.
—Tú dinos —insiste Aristegui.
—¿Quién era el jefe de Mario Delgado en ese tiempo?
—Pues el jefe de Gobierno: Ebrard —responde Aristegui.
—Ebrard.
Pero la periodista no dejó que la acusación se fuera como una verdad absoluta:
—Silvano Aureoles, gobernador… Gobernador, no es una cosa cualquiera lo que estás diciendo, eres un hombre público, eres un responsable de un estado y su administración, y estás afirmando algo sumamente delicado contra Delgado, ahora nos dices contra Ebrard, sobre una información que dices tener sobre un ‘moche’ de mil 200 millones ¿de pesos? —le dice.
—Ya te traeré información a ti, para que veamos cómo están las cosas —concluye.