sábado, 23 - noviembre - 2024
10.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

ENTREVISTA // Turismo en Michoacán: recuperación paulatina en plena pandemia

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La actividad turística lleva un año en proceso de reactivación producto de la irrupción de la pandemia del Coronavirus. La recuperación ha sido paulatina, casi desde cero, y a un año de distancia la afluencia y derrama económica están a un 40 y un 50% respecto a los niveles que se alcanzaron en el 2019.

Esto lo explicó en entrevista la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Claudia Chávez López, quien fue detallando las nuevas circunstancias y retos que enfrenta el sector, frente a los efectos que provocó una pandemia que afectó a nivel global la movilidad.

Por su crecimiento y contagio exponencial, el coronavirus fue declarado como una emergencia sanitaria a nivel global desde finales del 2019, pero fue en los primeros meses del 2020 cuando la alerta se extendió rápidamente por todo el mundo.

En México derivó que los meses de abril y mayo del 2020, producto del confinamiento obligatorio, la actividad turística se fuera a cero, afectando a quienes dependen de esta actividad.


Ella asumió la responsabilidad de la secretaría en el 2016, un año después de que iniciara el actual periodo de gobierno y, a tres meses de que se dé el relevo institucional con una nueva administración estatal, dijo, el objetivo inicial fue el de recuperar la confianza tanto del sector turístico como del propio mercado turístico, dado que se venían de años complicados en materia de seguridad, lo que tuvo impacto en la actividad turística en el estado. “No había reputación muy buena”, refirió.

Para Michoacán sus actividades económicas o sectores estratégicos para el desarrollo económico son la agricultura y el turismo.

A partir de las políticas públicas que se implementaron, dijo, “hubo un cambio de percepción en cuanto a los destinos turísticos de Michoacán, esto a los dos años de iniciada la administración pasó del 68 por ciento de las personas en destino los que venían lo hacían con desconfianza, a dos años después que alcanzó un 70% de las personas en destino no pensaban en ese tema”.

Ahora, a más de año y medio de que irrumpió la pandemia a nivel global, que afectó de manera natural tanto a México como a Michoacán, esta pandemia afectó la movilidad e impactó directamente a la actividad turística que se desplomó básicamente a cero por dos meses, de abril y mayo, producto del confinamiento total, con el cierre de fronteras, “no había vuelos ni viajes, y el turismo quedó totalmente detenido al 100 por ciento”.

“Abril y mayo fueron de muchísimna incertidumbre de no saber a qué nos estabamos enfrentando”, reconoció, y dijo que “en mayo se comenzó a trabajar con el sector, a partir del diseño de la nueva realidad, con los protocolos de la nueas prácticas”, que se empezaron a implementar a partir del 1 de junio del año pasado.


Para ello, durante mayo, “trabajamos con los protocolos, dimos calpacitación en ínea, fue un periodo corto, donde tuvimos que investigar sobre lo que se estaba haciendo a nivel global y adaptarlo a la realidad local”.

Actualmente no hay campañas de promoción porque “todavía no estamos en la fase de llamar al visitante, sino que son campañas para recordar que el destino existe; estamos en el punto de inflexión en el que debemos ser cuidadosos, porque el visrus sigue”. Ante lo que el uso de cubrebocas, seguirá siendo la medida de prevención de mayor uso.

Haciendo un análisis, dijo, luego de la irrupción de la pandemia, “tenemos una caída en afluencia del 40% respecto al 19, y en derama económica de 46% respecto al mismo año”; hay una recuperación paulatina, tomando en cuenta que se venía de cero en el 2020.

Remarcó que tomando en cuenta que de abrila a mayo había nada, y que a partir del 1 de junio comenzó la reapertura, esto se considera como una nueva etapa, “las cifras de turismo serán nuevas y dependerá de la visión de qué destino turistico quisieramos ser”, explicó.

Claudia Chávez López dijo que “claro que queremos turistas y visitantes” en Michoacán; sin embargo, consideró, “quizá es momento de diseñar nuevas políticas que nos permitan aunentar el gasto” que ellos realizan en los destinos.

“Nos quedó claro que el numero de personas no es tan importante como sí el gasto que puedan generar”, porque implica derrama económica para las zonas donde arriban; para ello, dijo, “tenemos que conocer la nueva demanda, porque sí está cambiando, y la mentalidad también va a cambiar, esto fue tan sorpresivo; y si cambiará la forma de consumir productos turisticos”.

La titular de la SECTUR dijo que “es momento de rediseñar lo que tenemos, pero cómo queremos que sea frente a la nueva demanda, para que sea de mayor disfrute, con la visión más de sostenibilidad, de generar mayor gasto en el destino, y veamos cómo lo volvemos a empaquetar par que sea atractivo”, refirió.

Asimismo, dijo que el turismo local, que es a partir de la movilidad de los mismos michoacanos entre los destinos, “es el que ha venido ayudando a esta recuperación económica”.

“En próximas fechas se estará haciendo una evaluación y se estará también proyectando dónde y cómo hacer ajustes, supeditados a la agenda de salud todavía”, explicó, y dijo que todavía seguirán las medidas de seguridad sanitaria, tanto en las empresas, las dependencias e instancias de gobierno como en los mismos destinos turísticos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram