Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A dos años y medio de la explosión provocada por la fuga de gasolina de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, Pemex deberá elaborar y dar a conocer versiones públicas sobre lo sucedido.
Entre otras cosas, la petrolera tendrá que informar sobre la hora en que supo que el ducto tenía una fuga y en qué momento procedió a cerrarlo.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la petrolera que dé a conocer detalles sobre su gestión aquel 18 de enero de 2019, cuando de la toma salió un geyser gigante de gasolina.
El forado se prendió y explotó con decenas de pobladores que permanecían llenando barriles con gasolina.
Pemex se había negado a entregar la información a una persona que la solicitó por la Plataforma Nacional de Transparencia.
El argumento era que habría riesgos a la seguridad nacional y que divulgarlo representaría un peligro para una persona.
Sin embargo, el INAI consideró que no toda la información cumple con los estándares para reservarla, e instruyó a la petrolera que elabore versiones públicas de sus notas preliminares y minutas sobre ese evento.
El 18 de enero de 2019 se reportó la apertura de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pese al peligro las aglomeraciones de gente comenzaron a llegar para conseguir combustible.
Elementos del Ejército mexicano que llegaron a la zona invitaron a gente a desalojar para evitar algún accidente. Los asistentes no obedecieron a los uniformados.
A las 18:52 horas el cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibió un reporte de “explosión e incendio”. El saldo fue de 137 personas fallecidas y decenas que resultaron heridas.