sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán, cuarto lugar nacional en homicidios

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el informe de víctimas reportadas por delito de homicidio elaborado por el Gobierno de México, en el último corte de ejecuciones registradas al 25 de junio de 2021, Michoacán se ubica en el cuarto lugar nacional por la incidencia de este ilícito.

En el informe se expone que, con un total se seis homicidios registrados en lo que va del presente mes, Michoacán se mantiene en la cuarta posicional nacional, apenas por debajo de los estados de Zacatecas, Chihuahua y Jalisco, donde se reportaron 22, 11 y 8 ejecuciones, respectivamente.

Ante este escenario, es importante recordar que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó en abril de 2021 que Michoacán se encuentra entre las seis entidades del país que concentran el 50.7 por ciento de los homicidios registrados a nivel nacional.

“Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de las víctimas de homicidio doloso del país”, dijo en aquella ocasión.

Precisó que, hasta ese último corte, Michoacán se encontraba en la quinta posición nacional por homicidios dolosos al registrar 621, apenas por debajo de Guanajuato, donde se reportaron 926 casos; Baja California con 806; Jalisco con 668, y el Estado de México, con 655.

En respuesta a la crisis por homicidios dolosos que presenta Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha reiterado en múltiples ocasiones que, entre los municipios con mayor incidencia, se encuentra Zamora, donde, de 2015 a 2020, re registró un aumento del 402 por ciento en la incidencia de dicho ilícito.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Zamora registra un promedio de 181 muertes por casa 100 mil habitantes, con lo que supera por ocho ejecuciones a las estimaciones contempladas en la media nacional.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México sigue posicionando a Michoacán entre los cinco estados de la República con mayor registro de homicidios, producto de la violencia que impera en diferentes regiones de la entidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram