Redacción
Morelia, Michoacán.- La edificación del distribuidor vial “Tecnológico”, en la salida a Salamanca de Morelia, podría ser concluido seis meses antes de la fecha contractual, mediante un programa constructivo implementado por la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, que permite acelerar los trabajos, alcanzando a la fecha un 38% de avance en los mismos.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, instancia ejecutora de la construcción localizada en el entronque que forman la avenida Morelos Norte y el Periférico de la ciudad, actualmente edifica el viaducto elevado en tercel nivel y hace las excavaciones para el paso y túnel deprimidos que contempla el proyecto de gran calado, cuya inversión asciende a 495 millones de pesos.
Posteriormente, la obra continuará con la ejecución de las dos vueltas izquierdas deprimidas, así como dos estructuras tipo trenza, para el intercambio de sentidos de circulación. Además de la reconstrucción de las calles laterales existentes, drenaje pluvial y obras inducidas.
También, para equilibrar y aprovechar el espacio público, garantizando trayectos seguros, ágiles, cómodos y eficientes para personas con discapacidad, peatones y ciclistas, al segregarles de los carriles para vehículos motorizados, el proyecto incluye banquetas, mesetas y la sustitución de dos puentes peatonales, paradas del transporte público establecidas y equipadas, iluminación, al igual que áreas arboladas a modo de plazoletas debajo de los puentes.
En la hora de máxima demanda, más de tres mil peatones y ciclistas transitan a nivel en el crucero vial de la salida a Salamanca, donde diariamente se encuentran los trayectos de hasta 200 mil automotores. La finalidad de su modernización es erradicar los riesgos latentes de siniestros e inseguridad a los que cada día se exponen los transeúntes, dio a conocer el gobierno estatal mediante un comunicado.
Debido a que el Periférico opera como libramiento para la capital michoacana, en él se fusiona el transporte local con el de largo itinerario, atendiendo la demanda de las carreteras federales.
En consecuencia, los principales beneficios serán la mejora sustancial en la movilidad de personas, bienes y mercancías; la reducción de costos de operación de los vehículos motorizados y de los tiempos de recorrido; el flujo vial continuo sin interrupciones por semaforización; reducción de la contaminación ambiental por emisión de gases y ruido; el desarrollo social y económico en la zona de influencia, que tiene alcance tanto local y regional, como nacional, entre los más importantes.