Metapolítica
Ciudad de México.- Florencia Serranía Soto fue destituida como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro en sustitución. En su lugar llega Guillermo Calderón Aguilera, anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Serranía Soto ocupó ese cargo durante 13 años desde las gestiones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera como jefes de Gobierno.
Calderón Aguilera dijo que llega con la encomienda de garantizar un servicio seguro y eficiente en el transporte, el cual, antes de la pandemia por COVID-19, transportaba a más de 5 millones de usuarios al día.
En lo referente a la línea 12, dejó claro que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno son quienes encabezarán las labores para la reparación de dicha ruta.
Dijo además que dará continuidad a los trabajos de modernización de la línea 1, la más antigua (52 años), y que, con apoyo de la Federación, se comprarán nuevos trenes para la línea A.
Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos relacionados con transporte urbano. Hasta hoy se desempeñó como director del Servicio de Transportes Eléctricos, y ha ocupado cargos en la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Petróleos Mexicanos y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología.
En medio de quejas por deficiencias en el mantenimiento del Metro es como Florencia Serranía deja su cargo, pero además, dos incidentes: el incendio de la subestación de Buen Tono, en el que murió una mujer policía el 9 de enero de este año, y tres meses después, el 3 de mayo, el desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco, en el viaducto elevado de la línea 12, en el que murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas.
Con información de La Jornada