lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reporta AP: aumentan las desapariciones en la “carretera de la muerte” entre Monterrey y Nuevo Laredo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- 50 personas.

Es el número de personas desaparecidas después de emprender viajes en automóvil de tres horas este año entre el centro industrial mexicano de Monterrey y la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en un tramo de carretera muy transitado que los medios locales han denominado “el camino de la muerte”.

La información fue compartida en fin de semana por la agencia Associated Press.

Según el reporte, los familiares dicen que los miembros de la familia simplemente desaparecieron. 

Y las desapariciones, y el tiroteo de la semana pasada de 15 transeúntes aparentemente inocentes en Reynosa, sugieren que México está regresando a los días oscuros de la guerra contra las drogas de 2006-2012, cuando los pistoleros de los cárteles a menudo atacaban al público en general y entre ellos.

“Ya no es entre los cárteles; están atacando al público ”, dijo la activista Angélica Orozco.

México está regresando a los días oscuros de la guerra contra las drogas de 2006-2012, cuando los pistoleros de los cárteles a menudo atacaban al público en general y entre ellos.

Se cree que hasta media docena de los desaparecidos en la carretera son ciudadanos o residentes de Estados Unidos, aunque la Embajada de Estados Unidos no pudo confirmar su estado. Uno, José de Jesús Gómez de Irving, Texas, supuestamente desapareció en la carretera el 3 de junio.

El pasado sábado, la oficina del FBI en San Antonio, Texas, emitió un boletín buscando información sobre la desaparición de una mujer de Laredo, Texas, Gladys Pérez Sánchez, y su hijo de 16 años y su hija de 9 años, quienes estaban visto por última vez saliendo de la carretera el 13 de junio. Habían visitado a familiares en Sabinas Hidalgo, un pueblo en la carretera, y regresaban a Texas cuando desaparecieron.

Se cree que la mayoría de las víctimas desaparecieron acercándose o saliendo de la ciudad de Nuevo Laredo, dominada por los cárteles. 

Alrededor de media docena de hombres han reaparecido vivos, brutalmente golpeados, y lo único que dirán es que hombres armados los obligaron a detenerse en la carretera y se llevaron sus vehículos.

Lo que pasó con el resto sigue siendo un misterio. La mayoría eran residentes del estado de Nuevo León, donde se encuentra Monterrey. Desesperados por respuestas, familiares de los desaparecidos tomaron las calles de Monterrey el jueves para protestar, exigiendo respuestas.

Orozco, miembro del grupo cívico Fuerzas Unidas para Nuestros Desaparecidos, dijo que los secuestros parecen marcar un regreso a los peores días de la guerra contra las drogas en México, como en 2011 cuando hombres armados del cartel en el vecino estado de Tamaulipas arrastraron a pasajeros inocentes de los autobuses y obligaron ellos para luchar entre sí a muerte con mazos.

Entonces, como ahora, políticos y fiscales han dado pocas respuestas a las familias de los desaparecidos.

“Ahora, más de 10 años después de las desapariciones de 2010 y 2011, no pueden seguir usando los mismos pretextos”, dijo Orozco. Pero “están usando las mismas líneas… En la última década se suponía que habían creado instituciones y procedimientos, pero es la misma vieja historia de autoridades que no hacen nada ”.

Fuerzas Unidas para Nuestros Desaparecidos emitió un comunicado de prensa el 19 de mayo advirtiendo a la gente sobre los peligros en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, aunque a mediados de mayo el grupo había recibido solo unos 10 informes de personas desaparecidas allí. En junio llegaron más informes y ahora ascienden a unos 50.

En tanto, el gobierno del estado de Nuevo León reconoció 10 días después que había recibido informes de 14 personas que habían desaparecido en la carretera en lo que va de 2021, junto con cinco más en la vecina Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo.

Con información de AP




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram