lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Fraccionadores y aguacateros, los principales responsables del 60% de incendios forestales en Morelia

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por cuarto año consecutivo, Morelia se ubica como el municipio con más incendios forestales en Michoacán, señaló el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien refirió que el 60 por ciento de los siniestros registrados en la capital son provocados de manera intencional.

El titular de la Semaccdet precisó que, de este 60% de incendios provocados intencionalmente en la capital, el mayor número de incidentes está vinculados con la siembra de aguacate y edificación de fraccionamientos en zonas naturales protegidas.

“Morelia por cuarto año sigue siendo el municipio con más incendios forestales, esto es un indicador de la presión que tiene este municipio por el cambio de uso de suelo”, compartió en entrevista, luego de anunciar una campaña de reciclaje que se desplegará por el estado.

En este sentido, el funcionario estatal llamó a que las próximas autoridades eviten la proliferación de fraccionamientos en asentamientos irregulares o zonas naturales protegidas, como es el caso del cerro de Pico Azul, donde, dijo, la dependencia a su cargo revocó la manifestación de impacto ambiental solicitada para la edificación de una unidad habitacional.

Compartió que, además de Morelia, otros municipios como Cotija, Zamora y Puruándiro han presentado inconsistencias al momento en que una empresa constructora solicita un permiso de impacto ambiental, ante lo que, sostuvo, la Secretaría ha impedido que se edifiquen fraccionamientos en zonas naturales protegidas.

Bajo estos argumentos, compartió que, tanto en la edificación de fraccionamientos como en el cultivo de aguacate, se concentra el mayor porcentaje de la degradación forestal que Michoacán registra año con año, cuyos alcances se traducen en pérdidas de hasta 66 mil 752 hectáreas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram