viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Hidalgo despenaliza el aborto

Metapolítica

Ciudad de México.- Por 16 votos a favor, una abstención y ocho en contra, Congreso de Hidalgo aprobó hoy la despenalización del aborto hasta la semana 12.

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado de Hidalgo.

De esta forma Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en aprobar la despenalización del aborto.

El dictamen aprobado permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12 y señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de forma gratuita y en condiciones de salubridad para las mujeres.

También indica que los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención, aunque con la obligación de derivar a la mujer a un médico o médica que no sea objetor.

En México el primer estado en aprobar el aborto fue la Ciudad de México el 24 de abril de 2007. Le siguió Oaxaca el 25 de septiembre de 2019.

En tanto Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Nayarit solo permiten realizarse el aborto bajo ciertas circunstancias.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram