domingo, 24 - noviembre - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

“Obsesionarse con las rutas de la cocaína es como poner vallas al mar”, alerta experto a AL

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La pandemia no afectó el mercado de la cocaína entre América Latina y Europa. Por cada ruta interceptada surge otra, señalaron expertos del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (Copolad) al portal alemán DW.
    
“La hidrovía del Paraná, con puertos en Brasil y Bolivia que siguen el río, pasan por Paraguay y llegan a Argentina, es una ruta de creciente importancia de la cocaína con destino a Europa, que preocupa en este momento”, señaló Javier Sagredo, director de COPOLAD III.

Y agregó:

“obsesionarse con las rutas es como querer parar un río que baja de la montaña al valle: puedes poner una presa, pero el agua va a desbordar y va a ir por otro lado”.

El experto indicó que se ha comprobado en este período de pandemia que el tráfico que se hacía con “mulas” disminuyo, pero se incrementó por otras vías. 

“Tiempo antes, cuando Estados Unidos bloqueó las rutas del Caribe, comenzaron a abrirse rutas hacia el oeste del África y de ahí a Europa”, afirma.

Mientras tanto, señala DW, “el mercado de las drogas en la Unión Europea goza de buena salud a pesar de las disrupciones que trajeron consigo las restricciones por el COVID-19. De las incautaciones récord registradas en 2019 y los datos preliminares para el 2020, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) colige que ni el consumo ni la disponibilidad han disminuido durante la pandemia”.  

También indicó que “si el cannabis que se consume en Europa se produce en Europa y Marruecos, la cocaína de alta pureza que abastece el mercado europeo proviene en un 60% de Colombia, en un 20% de Perú y entre un 5% y un 10% en Bolivia. Por las muestras de los decomisos de cocaína que enviamos a analizar podemos saber dónde fue producida esa hoja de coca”.

“Y como ya no se exporta hoja de coca de los países andinos como era el caso hasta hace 20 0 30 años, se sabe que si la coca fue cultivada en Colombia la cocaína fue elaborada en el mismo país”, explicó a DW Laurent Laniel, analista científico del Observatorio.

En el Copolad cooperan 33 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Con información de DW

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram