jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Instalar Consejo Ciudadano o convocar a nuevas elecciones, las opciones para Penjamillo, asevera Antonio Soto

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El nombramiento de un Consejo Ciudadano en el municipio de Penjamillo y la convocatoria inmediata a las elecciones son las dos alternativas que deberá analizar la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, señaló el diputado integrante de dicha comisión Antonio Soto Sánchez, al reconocer que en la legislación estatal no existe ningún supuesto en el que pueda entrar la renuncia de la planilla electa en esta localidad.

Luego de que en esta localidad se vive una grave crisis por la desaparición del edil electo, aunado a que ocho integrantes de su planilla optaron por renunciar para resguardar su seguridad y vida, el diputado expuso que entre los ciudadanos debe buscarse quién quiere fungir como una autoridad provisional e inmediatamente se tiene que convocar a una elección, porque, dijo, no hay otro método en un régimen político-democrático, en donde las autoridades se renuevan cada tres años.

“No hay otra manera que convocar a elecciones. No podemos, desde el Congreso, nombrar a una autoridad definitiva porque no es facultad tampoco. Estaríamos suplantando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes municipales y tendríamos a fuerza nombrar una autoridad municipal y convocar a una elección extraordinaria en el tiempo que marca la ley”, indicó Soto Sánchez.

Sostuvo es un caso muy especial porque no hay una planilla que ejerza el gobierno a partir del 1 de septiembre.

“El Congreso del Estado, ante la ausencia, debe de nombrar esta Legislatura, tiene que nombrar un Consejo Municipal, que es la figura que se contempla, y convocar a elección extraordinaria para nombrar, para que la gente vuelva a votar por otra planilla, por otro ayuntamiento”, indicó el diputado local, al reconocer que es la primera vez que se enfrenta a esta situación.

“Nunca había visto un tema de esta naturaleza, te renuncia uno, dos, tres, pero nunca todos. El presidente está secuestrado, desaparecido, lo hicieron como una medida de decir, si no nos quiere la delincuencia, entonces mejor nos vamos a nuestra casa, pero regrésenlo con vida, pero es un caso insólito que no está contemplado y Gobernación tiene que revisar el asunto y tenemos que, ante la ausencia de autoridad, pero en qué momento puedes actuar. En el momento que está ausente, antes no”, subrayó.

Soto Sánchez reiteró que deben revisar, “porque además el Tribunal Electoral tiene que mandar al Congreso del Estado que se calificó la elección y ganó, es un tema que ellos deben definir”. En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán informó que no han recibido aún ningún documento con esta renuncia.

También, detalló que por la urgencia, el caso se tiene que turnar inmediatamente en la sesión que se tenga, estudiar bien el tema para prever, con base a lo que la ley permita, hacer nombramientos de autoridades provisionales, pero cuestionó: “¿Ahí qué serían: del partido que ganó la elección o de ciudadanos? Porque también la ley dice que cuando se nombran en un municipio es en base a partido que ganó la elección”, reiteró.

Finalmente, el diputado dijo que “es un ambiente muy complejo, enrarecido, hay una aparente calma tensa, en el Estado se siente un ambiente y un clima de mucha tensión y con una profunda preocupación de la gente, los ciudadanos, de que tanto la delincuencia organizada ha estado interviniendo en las elecciones y eso preocupa”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram