América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación en el Estado (SEE) Héctor Ayala Morales, admitió que derivado las circunstancias adversas que viven los habitantes de Aguililla ya hay un impacto directo en la educación que se imparte a los alumnos de educación básica y media superior en aquel municipio.
Lo anterior ya que algunos maestros han solicitado su cambio de adscripción por la inseguridad que se vive en la localidad.
Las circunstancias adversas que atraviesa Aguililla “es un tema complejo, porque por falta de insumos en los hogares de estos municipios particularmente en Aguililla”, lo que impacta directamente en el nivel básico.
Actualmente la Secretaría de Educación tiene ubicadas 73 las escuelas en Aguililla, y un plantel educativo es bachillerato. En estos espacios laboran 184 trabajadores que se conforman por una plantilla de docentes, administrativos y supervisores, y muchos de ellos han pedido el cambio de adscripción debido a la situación de violencia que se vive en esta localidad.
Ante este escenario, Morales Ayala mencionó que la Secretaría de Educación en el Estado promueve su permanencia en la zona de trabajo, y se han generado incentivos para además de inscribirse en las escuelas normales y que deseen trabajar en la zona.
“Estamos incentivando a la gente de la región, primero para que se inscriban en las normales públicas de la entidad y también a trabajar en la zona, para que se busque arraigo en la región, es decir poder buscar incentivos”.
Informó que la Secretaría de Educación en el Estado aplicará un programa integral de regularización para que los infantes y adolescentes, con la finalidad de garantizar tengan un buen nivel educativo que les permita continuar sus estudios a nivel medio superior.
En el municipio de Aguililla la lucha entre los grupos del crimen organizado Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos ha afectado a 3 mil 986 estudiantes matriculados en educación básica en esta zona, que ha visto impedido el libre tránsito, corte del servicio eléctrico y de telecomunicaciones.
Las circunstancias también han dificultado dar continuidad a sus estudios través de plataformas virtuales con la asesoría de docentes a distancia a través del programa “Aprende en Casa”, que se transmite por televisión abierta, algunos otros por las vías de zoom y meet.