sábado, 23 - noviembre - 2024
14.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

AMLO manda un mensaje al Ejército y la Guardia Nacional: “no abandonen a la gente de Aguililla”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Con mucha claridad les digo: no puede dejarse sin protección a la población. Tienen que seguir el Ejército y la Guardia Nacional (en Aguililla)”.

Fue el mensaje del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a sus fuerzas de seguridad con relación a los problemas de violencia en la Tierra Caliente michoacana.

El mandatario señaló que “(si no hay presencia federal) se convierte en terreno de nadie, o de quien se impone mediante la violencia. Eso no lo vamos a permitir. El estado tiene como función básica garantizar la paz”.

El presidente llamó a los habitantes de la zona a convivir en paz.

“(Si no hay presencia federal) se convierte en terreno de nadie, o de quien se impone mediante la violencia. Eso no lo vamos a permitir. El estado tiene como función básica garantizar la paz”.

“Hago un llamado a la población de Aguililla y esa región, a que se ayuden a conseguir la paz. Que no se tome el camino de la violencia y la confrontación. Que hagamos a un lado el odio y el rencor. Que no nos hagamos daño.

“No a la violencia, sí a la paz, al diálogo, y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos”, agregó. “Que aunque aparentan ser muy buenos, y les reparten despensas o les ayudan, solo los están utilizando”.

AMLO indicó que “estamos en la mejor disposición de ayudarlos, pero que no opten ni decidan por querer resolver las cosas con violencia. Se los pide el presidente de México”.

Señaló que conoce El Aguaje, y Aguililla, y que el pueblo de Michoacan es “bueno y trabajador”. Pero, añadió, “hay dos o tres grupos que quieren apoderarse de territorios, y provocar confrontación y pérdida de vidas humanas. Y no queremos eso”.

Aseguró que su gobierno no abandonará a la población, y que dejar el control de la seguridad en manos del as autodefensas fue un error del gobierno de Peña Nieto.

“No le vamos a dejar, como antes, que la paz la garanticen los grupos de autodefensa. Eso fue un grave error que causó muchas muertes. Eso ya no se acepta y estamos buscando el diálogo”.

También criticó directamente a Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Nuestros adversarios están muy interesados en la provocación, en que caigamos en la trampa de la violencia porque quisieran mancharnos. Quisieran decir: ‘es lo mismo de antes’. Pero no. Yo no soy Peña, ni soy Felipe Calderón.

“No soy partidario del ‘mátalos en caliente’. No soy partidario de masacres, de torturas, de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades. Vamos a seguir adelante”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram