Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un grupo de habitantes de la localidad de Zirahuén, reconocidos a sí mismos como integrantes de la Comisión de Representación Ciudadana de la demarcación, pidieron a la Secretaría de Gobierno frenar la implementación de un autogobierno en la comunidad, por considerar que esta decisión no fue consensuada de manera formal.
En conferencia de prensa, Sergio Medina, integrante de la Comisión de Representación Ciudadana de Zirahuén, condenó que un grupo minoritario de habitantes de la demarcación haya impulsado su reconocimiento como autogobierno, bajo intereses que presuntamente atenderían las necesidades de un grupo indígena que no rebasaría el número de 230 pobladores.
“Esta decisión no se consensuó entre el total de la población, porque de haber sido así, no hubiera pasado. No consideramos estar lo suficientemente capacitados para asumir un autogobierno que a todas luces está beneficiando a un sector minoritario”, acusó.
Bajo estos argumentos, señaló que son más de 803 firmas las que la Comisión de Representación Ciudadana ha recabado en contra de que en Zirahuén se establezca un autogobierno, por lo que solicitó la intervención inmediata de la Secretaría de Gobierno, a fin de que se sometan a revisión las condiciones en que se tomó esta determinación.
El integrante de la comisión condenó que la jefa de tenencia, Flor Esmeralda Arciga Patricio, haya promovido ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la solicitud de autogobierno para la comunidad, cuando esta, aseguró, no contaría con el respaldo de más de 230 habitantes de la demarcación.
Por ello, dijo que la mayoría de habitantes de Zirahuén no sólo desconoce su figura como jefa de tenencia, sino que solicitarán también su destitución mediante la Secretaría de Gobierno.
“No vamos a permitir que el Consejo Indígena imponga sus normas, porque la mayoría de habitantes de Zirahuén nos oponemos a regirnos por un autogobierno”, sentenció.