Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que el 31 de agosto todas las tropas de su país saldrán de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga que ha involucrado a los soldados estadunidenses.
“El 31 de agosto saldrán de Afganistán las tropas Estados Unidos”, informó Biden en conferencia de prensa en la Casa Blanca, y enfatizó que a partir de ese día, los más de 300 mil elementos de seguridad afganos serán quienes tomen el control de su nación y eviten que la agrupación terrorista de los Talibán se apodere de la nación.
“Hemos alcanzado los objetivos: minimizar la amenaza terrorista y eliminado a Osama bin-Laden (de al-Qaeda), y las fuerzas armadas de Estados Unidos no están para cumplir tareas de reconstrucción de naciones”, dijo el presidente estadounidense.
Biden negó que el retiro de las tropas los responsabilizará en caso de que los Talibán se apoderen de Afganistán y maten a personas.
“Son más de 300 mil elementos de las fuerzas de seguridad de Afganistán, bien entrenados y bien armados con una fuerza aérea modernizada y artillada contra 70 mil talibanes”, agregó el presidente sobre el porqué de su determinación de sacar a las tropas estadunidenses.
El mandatario precisó que su gobierno y la coalición de naciones aliadas de Estados Unidos seguirán apoyando al gobierno y a los civiles de Afganistán con asistencia humanitaria y con tecnología. Asimismo, mantendrán una representación diplomática con el fin de coadyuvar a erradicar cualquier atisbo de guerra civil.
“Las decisiones sobre su futuro dependen de la población de Afganistán… el estatus quo no es una opción”, dijo Biden para aclarar que su decisión es irrevocable.
“¿Ustedes enviarían a sus hijas o hijos? No voy a enviar a Afganistán a otra generación de estadunidenses. La amenaza terrorista ha sido metastizada”, atajó el presidente.
Con información de Proceso