Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide la inflación en México se ubicó en 5,88% interanual en junio, acumulando cuatro meses consecutivos arriba de la meta de las autoridades financieras y el banco central de 3% (+/- 1%).
Asi lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La inflación general anual alcanzó una variación de 5,88%” en el sexto mes de este año”, dice un informe del organismo.
El indicador mostró una desaceleración marginal de 0,01% respecto a mayo, cuando la inflación interanual se colocó en 5,89%.
Y en la comparación mensual registró un aumento de 0,53% respecto a mayo.
En junio de 2020 el incremento de precios de la canasta básica fue de “0,55% mensual y de 3,33% anual”, añade el texto.
El “índice de precios subyacente”, que elimina los productos con precios que muestran volatilidad según las estaciones del año, tuvo un incremento mensual de 0,57% y anual de 4,58% en junio.
Dentro de ese índice, los precios de los servicios se ubicaron en 3,22% a tasa anual, su nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando fueron de 3,35%.
El alza en los precios de las mercancías fue de 5,81% a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde diciembre del 2017, cuando fue de 6,17%.
Por otra parte, el “índice de precios no subyacente”, que incluye todos los productos de la canasta básica, presentó un alza de 0,42% mensual y un elevado incremento 10% anual, afectado por la carestía de los costos de los combustibles.
Con información de Sputnik