jueves, 13 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Jarácuaro pide consulta para acceder de manera directa a recursos públicos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Jarácuaro se sumó a la lista de pueblos originarios, y bajo el amparo de la Ley Orgánica, piden al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) efectuar una consulta para ejercicio de sus recursos directos.

Este jueves acudieron al órgano electoral para entregar el documento solicitando acceder de manera directa a 12 millones de pesos.

Con Jarácuaro, son ya 10 las localidades que hasta este momento han solicitado esta posibilidad que contempla la Ley Orgánica Municipal para regirse por sus usos y costumbres.

La comunidad de Jarácuaro es acompañada por el Consejo Indígena de Michoacán, el cual pertenece al municipio de Erongarícuaro, y se conforma por 15 mil 715 habitantes; Jarácuaro se conforma de 3 mil 363 habitantes, es decir, son el 21.4% de toda la población, por lo que los recursos que les corresponden, detallaron, son 12 millones 265 mil pesos.

Armando Bartolo jefe de tenencia de Jarácuaro, explicó que la solicitud para la realización de la consulta tiene como finalidad decidir el recurso directo y la libre autonomía para regirse por usos y costumbres.

Para esto ya efectuaron una reunión previa, en la que, mediante asamblea general, la mayoría de los habitantes decidió solicitar este recurso.

“Anualmente, recibíamos de 700 a 800 mil pesos anuales, lo que contrasta con los 12 millones que nos corresponde. Esos recursos no ayudan nada, sólo para servicios básicos, por esta razón decidimos iniciar este proyecto de autogobierno, serían por las fechas que están establecidas y el periodo vacacional que se avecina. Sería a finales de agosto y principios de septiembre”, informó.

El presidente del Consejo Mayor, Maximino Constantino, detalló que buscan que dicho recurso llegue directo. “Hemos convocado a la comunidad, por eso estamos aquí para el mejoramiento de nuestra comunidad”, dijo.

Santiago Ramos Rufino, representante de bienes comunales de Jarácuaro, reiteró que el único propósito es entregar la solicitud al Instituto Electoral de Michoacán para tener el presupuesto directo a la comunidad, ya que, aseguró, están cansados que el ayuntamiento les dé “migajas”.

Armando Bartolo jefe de tenencia de Jarácuaro, insistió que están conscientes de la responsabilidad que asumen al tener este recurso ante la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), y sostuvo que tienen condiciones para ser autogobierno, ya que su localidad esta catalogada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como pueblo originario y comunidad indígena, esta descartada la posibilidad de que alguien pueda manifestarse en contra de esta solicitud,  ya que un 80% de las comunidades están a favor.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram