jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México crecerá 5.8% en 2021, prevé la Cepal

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Impulsada por un aumento del 11% en las exportaciones, la economía mexicana crecerá 5,8% en 2021 después del derrumbe de 8,3% sufrido el año pasado por la pandemia de COVID-19.

Así lo anunció este día  la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

“Para México y Centroamérica el valor exportado aumentaría un 11% (…); en cuanto a las importaciones, la mayor expansión de su volumen se espera en México por su vínculo con la industria manufacturera estadounidense”, indicó el documento titulado La paradoja de la recuperación presentado por Bárcena.

El documento subtitulado, Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, indica que la segunda economía de la región crecerá arriba del promedio regional de 5,2% y 2,9% en los próximos dos años, respectivamente, con aumento de 5,8% este año y 3,2% en 2022.

Ese incremento de la actividad económica del país norteamericano también dependerá de los ingresos de divisas por turismo.

“En el último trimestre de 2020, solo México había recuperado en un 50% de las llegadas de turistas internacionales que registraba previo a la crisis”, señala otro apartado del documento de 42 páginas.

Otro factor favorable es la dinámica de las remesas familiares, enviadas en su inmensa mayoría por trabajadores migrantes desde Estados Unidos, que fue positiva el año pasado con un aumento de un 8%, y que en el comienzo de 2021 se ha acelerado con un alza del 21% para toda la región.

“México recibió 40 mil 600 millones de dólares en remesas familiares, monto que equivale al 3,8% del Producto Interno Bruto en 2020, con un crecimiento del 11,4% en dólares respecto al año previo”, detalla la Cepal.

Las remesas representaron el 9,7% de las exportaciones totales mexicanas y su monto fue equivalente a 1,5 veces la inversión extranjera directa que este país recibió el año pasado, comparan los analistas de organismo regional de Naciones Unidas.

Con información de Sputnik




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram