martes, 30 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PAN y PRD, impulsores de la reforma energética, en contra de “Gas Bienestar”

Metapolítica

Ciudad de México.- PAN y PRD, partidos que sustentaron la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, la principal causante del alza en el precio de los energéticos, pidieron que se subsidie a la industria del gas y así frenar los altos precios del combustible al público. Asimismo, descartaron que la creación de “Gas Bienestar” dé resultados a corto plazo.

El senador del PAN, Erandi Bermúdez, aseguró que la creación de la empresa pública “Gas Bienestar” se debe al incumplimiento de las promesas de campaña de disminuir el precio del energético.

El legislador panista aseguró que el responsable de los altos precios del gas LP en México es Pemex y su mala gestión, así como la falta de subsidios por parte del gobierno federal.

“Esos son precios del mercado y que para que estén más baratos hay que meterle subsidios, y ¿por qué no le mete subsidios? Pues porque ya no hay dinero, ya se lo acabó. Los precios del gas en México sí dependen de las empresas gaseras, no lo dudo, pero ¿quién les vende el gas a las empresas gaseras? Pues Pemex”, afirmó.

Como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gas Bienestar venderá gas a precio de salida, unos 12.50 pesos el kilo, más un “pequeño costo” por operación. Actualmente, las gaseras venden el kilo por alrededor de los 19 y 21 pesos el kilo, es decir, tienen una ganancia de casi el doble de como lo compran.

El legislador sostuvo también que la creación de esta nueva empresa es un distractor más para que la población olvide otros temas importantes como el desabasto de medicamentos, la mala gestión de la pandemia, la inseguridad y la militarización de la seguridad pública.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que Pemex no tiene la facultad para realizar ese tipo de operaciones, como la de vender tanques de gas en camiones, y señaló que los programas sociales del actual gobierno no cumplen su objetivo principal que es ayudar a los sectores más vulnerables.

“En lugar de estar viendo qué inventarse, debería hacer caso de las opiniones de especialistas como la emitida por la Comisión Federal de Competencia Autónoma (Cofece), otro organismo autónomo”, indicó Zambrano.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram