Metapolítica
Ciudad de México.- El comando que asesinó al presidente de Haití, Joveneles Moïse, estaba integrado por 26 colombianos y dos estadunidenses de origen haitiano, dio a conocer la Policía Nacional de Haití.
El gobierno de Bogotá precisó que los colombianos implicados en el magnicidio son soldados y suboficiales retirados.
El jefe de policía, Leon Charles, dijo que rastrearon a los presuntos asesinos hasta una casa cerca del lugar del crimen, en Petionville, un suburbio al norte de la capital, Puerto Príncipe.
Los sospechosos fueron detenidos luego de un tirotero. En el lugar se recuperaron tres cadáveres de presuntos homicidas.
“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadunidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho se dieron a la fuga”, dijo Charles.
El ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidos, Mathias Pierre, identificó como James Solages a uno de los haitiano-estadunidenses detenidos, sin dar más detalles.
La prensa colombiana también identificó a Solages y al otro estadunidense como Joseph Vincent.
Solages, de 35 años, en un portal de una entidad caritativa que estableció en 2019 en Florida, se describe como un “agente diplomático certificado”, defensor de los niños y político incipiente para ayudar a residentes. En su biografía web, dice que trabajó como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití.
Por su parte, el portal Bluradio identificó a cuatro de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe.
Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles en su casa, lo que sumió al país más pobre de América en un caos mayor, en medio de profundas divisiones políticas, hambre y violencia de pandillas generalizada.
Según Mathias Pierre, los integrantes del comando tienen edades entre 35 y 55 años; Solages es el más joven.
Con información de La Jornada