Metapolítica
Ciudad de México.- Por lo menos nueve de los colaboradores del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, han declarado en su contra con respecto a cómo operó recursos para su beneficio y su círculo cercano.
Sandoval Castañeda se encuentra interno en un penal federal, vinculado a proceso en cuatro causas penales.
El exsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Naya González; el exdirector del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales (Fircaes), Lázaro Valerio Esquinca; la excoordinadora de contabilidad, Carmen Amalia Bernal Mendoza, y el exdirector general de los Fondos de Financiamiento, Héctor Manuel Montero Rodríguez son los elementos que denunciaron lo anterior, además de Nazario Alonso Villaseñor Anguiano.
Según los datos de prueba que presentó la Fiscalía General del Estado de Nayarit en la audiencia, los exfuncionarios declararon haber participado en el desvío de recursos del Fircaes por instrucciones de Sandoval Castañeda.
El exgobernador nayarita fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones al desviar 83 millones de pesos del Fircaes, los cuales, probablemente, utilizados con fines electorales y créditos otorgados a discreción.
Lee la nota completa en Milenio