Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En la liquidación de la deuda a largo que plazo que enfrentaba el Ayuntamiento de Morelia, cuyo monto ascendía a 141 millones de pesos, y en los mil 810 millones de pesos que se invirtieron en obra pública, se concentró el Tercer Informe de Gobierno que rindió el presidente capitalino, Humberto Arróniz Reyes.
Con el Palacio Municipal como sede y ante testigos como el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla y exmandatarios como Jesús Reyna García y Fasto Vallejo Figueroa; el presidente interino de Morelia remarcó que la administración municipal pudo concretar la realización de 776 obras bajo una inversión de mil 810 millones de pesos, de los cuales, dijo, 516 millones de pesos se destinaron a obra en la zona urbana de la ciudad, y otros 203 millones de pesos, para 93 obras realizadas en la zona rural.
Dentro del rubro de vialidades, señaló, se invirtieron en obras de construcción, pavimentación, rehabilitación, acciones de movilidad y accesos, puentes peatonales y vehiculares, y programas de bacheo casi 310 millones de pesos.
En lo que respecta a obras hídricas, refirió que la inversión ascendió a cerca de 56 millones de pesos para drenaje sanitario, líneas de agua potable, drenaje pluvial, tanques de almacenamiento de agua potable, y perforación y mejoramiento de pozos de extracción de agua potable.
En cuanto al mejoramiento de vivienda, dijo que la administración a su cargo invirtió cerca de 102 millones de pesos en la construcción de pisos y techos firmes, así como de pies de casa, ampliación y creación de recámaras adicionales, elaboración de estufas ecológicas, dotación de calentadores solares y tinacos de asbesto.
Presume cero deudas para Morelia
En otro de los ejes del Tercer Informe de Gobierno, Arróniz Reyes presumió que se haya liquidado la deuda a largo plazo que el municipio venía enfrentando al paso de los últimos 29 años, y cuyo monto ascendía a más de 141 millones de pesos, dijo.
“Nos enorgullece entregar un volumen histórico de obra pública de calidad y cero deuda pública”, enfatizó en su discurso, para luego señalar que, mediante políticas de austeridad, por dos años consecutivos Morelia se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional de eficiencia en la aplicación del Presupuesto Basado en Resultados que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con relación a la liquidación de la deuda, es importante mencionar que durante el paso de Manuel Nocetti Tiznado por el ayuntamiento capitalino, el gobierno municipal tenía la mayor deuda con 450 millones de pesos, correspondientes a créditos solicitados a Banobras.
Entre amortización e intereses pagados, de acuerdo con la titular de la Tesorería Municipal, María de los Remedios López Moreno, el gobierno que hoy está a cargo de Humberto Arróniz saldó un total de 228 millones 448 mil 097 pesos.
Reactivación económica por Covid-19
En lo que se refiere a la reactivación económica que se tuvo que emprender derivado del Covid-19, el presidente interino de Morelia subrayó que la administración municipal fortaleció el despliegue de apoyos y capacitaciones para el sector empresarial, a fin de que sus negocios pudieran prosperar pese a los embates de la pandemia.
Incluso, subrayó que, en relación al sector turístico en medio de la pandemia, “Morelia mantuvo una importante infraestructura de alojamiento en la ciudad, que para el trimestre enero–marzo de 2021 mostró una clara tendencia de crecimiento. Se logró la certificación Viajes seguros de la WTTC, para garantizar la seguridad de los turistas y visitantes a través de la implementación de protocolos de sanitización y de operación de empresas turísticas”.
En este sentido, cabe mencionar que el gobierno capitalino desplegó cerca de 700 créditos a emprendedores y pequeños y medianos empresarios durante la crisis más aguda del Covid-19, bajo una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Ante estos argumentos, el presidente Humberto Arróniz sostuvo que la administración a su cargo legará finanzas sanas y proyectos iniciados con importantes avances al gobierno que encabezará Alfonso Martínez, quien volverá a gobernar Morelia tras haber salido avante en las elecciones del pasado 6 de junio.