jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Caso Penjamillo será desahogado este miércoles por el Congreso

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) envío al Congreso del Estado la notificación de la solicitud de renuncia de la planilla del ayuntamiento de Penjamillo, la cual había ganado por el Partido Encuentro Solidario.

En el documento enviado al Poder Legislativo por parte de la magistrada presidenta Yurisha Andrade Morales se establece que fue recibido el 1 de julio de 2021, por lo que pidió al Congreso tomar las acciones que correspondan.

Sobre el particular, la magistrada explicó que la ruta establecida para atender el caso de Penjamillo es que el Congreso del Estado nombre un consejo ciudadano y, posteriormente, ordene al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emitir la convocatoria para elecciones extraordinarias.

Al respecto, el diputado integrante de la comisión de Gobernación, Antonio Soto Sánchez, refirió que el tema llegará este miércoles al Congreso y se notificará ante el Pleno, por lo que queda solamente establecer la ruta que se seguirá desde la comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

El diputado local coincidió con la magistrada Yurisha Andrade Morales, al decir que el camino más viable sería la creación de un Consejo Ciudadano y luego la convocatoria para elecciones, ya que el Congreso no está facultado para asumir la designación de un presidente y usurpar la voluntad ciudadana.

Xóchitl Kareli del Río, Jaqueline Cabrera Camarena, Jesús Froylán Arellano, Yonatan Saavedra Landín, María de la Luz Cervantes, Mario Orozco Magaña, José Luis Villalobos Morena, Susana López Aguilera son los integrantes de la planilla municipal que obtuvo el triunfo en Penjamillo y quienes renunciaron el 1 de julio, luego de que fueron amenazados.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram