Vinculan a proceso a hija del exgobernador de Nayarit

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La hija del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, Lidy Alejandra Sandoval, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En audiencia, Lidy Alejandra había recibido el auto de no vinculación a proceso.

Pero luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) interpusiera el recurso de apelación, el Tribunal decidió revocar la no vinculación dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, y consecuentemente dictó el auto de vinculación al proceso.

El pasado 1 de marzo, un juez federal giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija.

La razón fue que el exgobernador adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija, aunque ella era estudiante universitaria por lo que no tenía forma de adquirir dichos inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017.

De acuerdo con lo informado en su momento por la propia FGR, a Roberto Sandoval se le identificaron una “cantidad desmesurada de operaciones reportadas como sospechosas” en detrimento de las arcas públicas de la entidad que gobernaba.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía.

El monto de las operaciones sospechosas en las que se ha implicado a Sandoval y su primer círculo supera los 1 mil 196 millones de pesos según las indagatorias iniciales. En dichas operaciones se presume un vínculo con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de Animal Político