miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Exmilitares colombianos implicados en el asesinato de Moïse fueron entrenados en EU, confirma El Pentágono

Metapolítica

Ciudad de México.- El Pentágono confirmó que algunos exmilitares colombianos relacionados con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron entrenados en Estados Unidos cuando eran integrantes del ejército de Colombia.

Luego de eso, el presidente Joe Biden descartó enviar tropas al país caribeño como lo solicitaron sus autoridades.

El 7 de julio, Moïse fue torturado y asesinado en su residencia por un comando conformado por dos estadunidenses de origen haitiano y 26 colombianos, muchos de ellos militares retirados.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos participaron en programas de educación militar en Estados Unidos cuando estaban activos en el ejército de su país”, dijo el vocero del El Pentágono, Jonathan R. Hoffman.

Biden, por su parte, dijo que enviar tropas estadunidenses a Haití no está “en la agenda” por ahora.

“Sólo enviamos marines a nuestra embajada por seguridad”, destacó.

Algunos mercenarios que participaron en el magnicidio afirmaron haber sido contratados para arrestar al mandatario y entregarlo a la agencia antidrogas estadunidense (DEA), según el general Jorge Vargas, jefe de la policía colombiana.

“Parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos francos: independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en el magnicidio”, declaró el presidente colombiano, Iván Duque.

Germán Rivera, uno de los exmilitares detenidos en Haití, recibió 50 mil dólares desde Estados Unidos por planear el magnicidio, pero no sabe quién los entregó, agregó Jorge Vargas.

El periódico The New York Times informó que Dimitri Herard, jefe de seguridad de la residencia del presidente haitiano, está bajo arresto.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram