domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México ha decomisado más de 28 mil armas de fuego entre 2020 y 2021 (Nota de Astillero)

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Entre el 1 de enero del 2020 y el 24 de junio del 2021 México ha decomisado 28 mil 456 armas de fuego, según dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado en el que dio a conocer una reunión entre autoridades mexicanas y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, agregó que los municipios donde se han llevado a cabo el mayor número de aseguramientos de armas son Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.

“La adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trafican hacia México es un reto compartido, mismo que requiere de acciones conjuntas por parte de ambos países”, señaló la dependencia.

Y añadió que la reunión, que se celebró en Texas las dependencias mexicanas destacaron con las autoridades de CBP la importancia de combatir el tráfico ilícito de armas y municiones, por las implicaciones que tiene en los niveles de violencia.

“El principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, mismo que ha aumentado significativamente desde finales del siglo pasado”, señaló.

Según el informe “Armas de fuego en la sociedad mexicana, riesgos para la paz y la seguridad pública” presentado por el experto Juan Pablo Aguirre Quezada al senado de la República en octubre del 2020, “la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que de los 18.9 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma en 45.6% de los casos. De los delitos donde el delincuente portaba un arma, en 9.1% de los casos el arma fue utilizada”.

En tanto, según la misma fuente, “el Gobierno de México tiene registros de 2 millones 12.573 armas que ingresaron al país de manera ilegal en la última década, y de ellas todavía un gran porcentaje no se ha recuperado”.

Con información de Astillero y Senado de la República




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram