Reportan surgimiento de nuevo grupo armado en Chiapas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Otro grupo armado surgió en México durante el fin de semana, cuando un centenar de vigilantes armados con rifles, escopetas y machetes realizaron un simulacro público en el estado sureño de Chiapas.

El reporte fue entregado por la agencia de noticias Associated Press, y corroborada a través de un video por el corresponsal de los medios emeequis, La Silla Rota, Animal Político y Proceso, Jorge Medellín.

La información señala que el grupo en Pantelho fue presentado por un altavoz como “El Machete”, y afirma estar luchando contra la incursión de los carteles de la droga en las comunidades montañosas mayoritariamente indígenas de Chiapas. 

“Parte del simulacro se llevó a cabo en un idioma de la familia maya”, indica.

AP recuerda que en la zona ha habido varios enfrentamientos desde mediados de junio, y grupos locales de derechos humanos dicen que alrededor de 2 mil personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en los últimos años debido a los enfrentamientos.

Los vigilantes, que parecen incluir miembros del grupo indígena Tzotzil, se autodenominan fuerzas de “autodefensa”, al igual que otros grupos en el oeste de México en 2013 y 2014.

“Pero los llamados grupos de autodefensa en los estados de Michoacán y Guerrero fueron a menudo infiltrados por bandas de narcotraficantes. En Michoacán, los grupos se formaron para expulsar al cártel de la droga de los Caballeros Templarios, pero ocho años después, el estado sigue siendo un campo de batalla donde los cárteles rivales compiten por el dominio”, señala AP.

No estaba claro quién organizó o armó a los vigilantes de Machete en Chiapas; los hombres aparecían principalmente enmascarados, con camisetas negras con el logo del grupo, un par de machetes cruzados y portando una variada gama de armas.

En una declaración publicada anteriormente en las redes sociales, un portavoz enmascarado del grupo afirmó que unos 200 residentes de Pantelho habían sido asesinados en los últimos años por “narcotraficantes”. 

Con información de AP