Metapolítica
Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que presentará una iniciativa que tiene como fin retrasar 30 días la entrada en vigor de la reforma en materia laboral para regular la subcontratación (outsourcing).
En un video difundido en Twitter, Monreal anunció que en los últimos días, varios actores participantes en el sector laboral le han manifestado su inquietud por que no han podido concretar los requisitos requeridos.
“Como darse de alta en el Registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación; y de transmitir los bienes objetos de la empresa o establecimiento, como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo; y dar de baja los registros patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma”, dio como ejemplo.
A decir de Monreal, la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril pasado, establece como límite el 1 de agosto para entrar en vigor, así como plazos para que los sectores relacionados ejecuten dichas acciones.
Por lo que, a dos semanas de que venza el plazo del artículo 1º transitorio del decreto, el senador consideró conveniente una iniciativa que amplíe el plazo hasta el 1 de septiembre de 2021.
“Para que pueda entrar en vigor de algunas acciones referidas en los artículos transitorios 4º, 5º y 6º del mismo decreto, y así permitir la ejecución y la concretización de las modificaciones aprobadas por el Legislativo, las cuales, hasta este momento, estimo, no se han logrado implementar en su totalidad”, arguyó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que este día presentaría ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa y la propuesta, con el fin de que se convoque a ambas Cámaras a un Periodo Extraordinario de sesiones el jueves 29 o el viernes 30 de julio, y así discutir, o en su caso aprobar, dicha modificación.
“Así es como los legisladores impulsamos el diálogo con los principales sectores, económicos y sociales, que participan de la vida económica del país. Damos cauce a sus peticiones, a sus inquietudes y, el Congreso actúa como una caja de resonancia y como una caja de escucha sobre sus planteamientos”, señaló.
En abril de este año, el Congreso aprobó reformas que prohíben la subcontratación de personal en el sector público y privado, aunque permiten la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas.
Con información de Proceso