martes, 23 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En entrega de Presea Amalia Solórzano, demandan legalización del aborto en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La trascendencia social que ha alcanzado el movimiento feminista fue reconocida por el Ayuntamiento de Morelia con la entrega de la Presea Amalia Solórzano Bravo a la joven activista Elidet García López, quien, como integrante del colectivo Marea Verde, demandó la despenalización y legalización del aborto en Michoacán.

En un evento protocolario celebrado en Palacio Municipal, la joven activista, cuya participación social se ha concentrado en buscar que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, aprovechó su condecoración para dirigirse al Congreso de Michoacán y demandarle la inmediata despenalización del aborto.

En su intervención, la joven integrante del movimiento feminista Marea Verde no se limitó al exhibir cómo las instituciones, a través de la simulación, han pretendido apropiarse de una lucha con la que realmente no comulgan, aunque reconoció que se han alcanzado importantes logros, como la reciente legalización del aborto en los estados de Hidalgo y Veracruz, producto de la presión social que han venido ejerciendo diversos colectivos.

La líder activista consideró que, a consecuencia de la descomposición social y del debilitamiento institucional que dijo encontrar en el Estado Mexicano, resultaría necesario impulsar iniciativas que abonen al blindaje y fortalecimiento de los derechos de la mujer.

Posterior a recibir la Presea Amalia Solórzano, Elidet García resaltó en entrevista que la presente legislatura del Congreso de Michoacán está obligada a sacar los pendientes que se tienen respecto al fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en franca referencia a la iniciativa que, junto a diferentes colectivos, los diputados Osiel Equihua y Antonio de Jesús Madriz Estrada promovieron para despenalizar y legalizar el aborto en Michoacán.

“En todos los partidos suele haber oportunismo, sobre todo en estos temas tan delicados y de tanta relevancia social, sin embargo, considero necesario que el Congreso de Michoacán reaccione en consecuencia a la realidad que enfrentamos las mujeres hoy en día, y un primer paso es, sin duda, transitar a la legalización del aborto”, subrayó.

Aun cuando reconoció que existe resistencia en el Congreso local para atender la demanda del movimiento feminista, enfatizó que Marea Verde seguirá estableciendo cabildeos ante diferentes instancias gubernamentales para conseguir su objetivo.

Incluso, refirió que no descartarían buscar al gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien en reiteradas ocasiones ha referido que su gobierno se ajustará en gran medida a la agenda con la que comulgan los colectivos feministas de la entidad.

No obstante, resaltó la necesidad de que la presente administración estatal, así como el Congreso del Estado, respondan a la serie de demandas que acompañan al movimiento feminista, tras insistir en que las acciones institucionales no han ido más allá de la simulación para matizar la violencia a la que, dijo, vive sometida la mujer en la actualidad.

Ante ello, es importante mencionar que actualmente existen tres iniciativas para legalizar el aborto en el Congreso de Michoacán. Sin embargo, entre jaloneos e intereses político-ideológicos, ninguna de éstas ha podido salir de la congeladora en comisiones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram