Metapolítica
Ciudad de México.- Israel Vallarta, detenido en 2005 por presuntamente participar en el secuestro de dos personas, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una revisión exhaustiva de su caso.
Vallarta, a punto de cumplir 16 años preso, pidió lo anterior a través de su esposa Mary Sainz, y reiteró su petición para la revisión de su carpeta de investigación, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) para que lo liberen.
María Guadalupe Vicencio Sánchez, esposa de Israel, que se haya en un plantón en la explanada del Zócalo capitalino, informó a los medios de comunicación la conversación que tuvo con Israel desde prisión y sobre la carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ingresé esta carta a Presidencia por varias partes, por varios lados, para que de algún modo pueda llegar al Presidente, entonces aquí les quiero decir la carta petición; a raíz de esta carta, el día 20 se publica en una revista y se activa las recomendaciones o recomendaciones por instrucciones quiero pensar que por parte del Presidente que no está enterado, mas que puros informes a modo, entonces a raíz de esa carta el día de ayer inmediatamente me dan respuesta de Presidencia”, dijo María Guadalupe.
“Yo tengo mucha confianza que la respuesta a mi petición sea positiva y yo creo que sería de una manera, sería un buen momento para ir limpiando un poco esta mala imagen que por años ha mantenido la anterior PGR, yo tengo confianza que el señor Presidente pueda él hacer una recomendación en un momento dado al fiscal general de la República, con todo respeto, yo espero que me den un sentido positivo a mi petición”, señaló Israel Vallarta en la conversación.
Además, Vallarta exigió que no haya más simulaciones o informes a modo por parte de las autoridades, y señaló que el hecho de que haya funcionarios que lo detuvieron hace 16 años trabajando en la administración actual, es un mal signo para él.
Dijo también ninguna institución o abogado lo representan, sino solamente la defensoría en el penal.
En días pasados, López Obrador dio a conocer que si la Secretaría de Gobernación encuentra que en el caso de Israel Vallarta, expareja de la ciudadana francesa Florence Cassez, detenido desde 2005 acusado de integrar el grupo criminal Los Zodiaco, hay elementos suficientes para demostrar su inocencia, se solicitará que se le deje en libertad.
Con información de Milenio