miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INAH volverá a enterrar hallazgo arqueológico tras falta de recursos por pandemia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los costos de lidiar con la pandemia de coronavirus han obligado a los arqueólogos mexicanos a volver a enterrar un hallazgo inusual que combina características coloniales y prehispánicas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia había anunciado en 2019 que encontró un túnel de control de inundaciones en las afueras de la Ciudad de México que tenía técnicas de construcción españolas pero tallados símbolos aztecas incrustados en él.

El instituto había planeado hacer una exhibición del extraño túnel, que aparentemente fue construido a principios del siglo XVII. Reemplazó un sistema azteca anterior de control de inundaciones construido en el siglo XV para proteger la Ciudad de México, entonces una isla rodeada de lagos poco profundos, contra inundaciones periódicas. 

Después de que los españoles conquistaron la capital azteca en 1521, destruyeron imprudentemente partes del sistema prehispánico.

Pero el instituto dijo el jueves que los arqueólogos simplemente cubrirían los hallazgos con tierra nuevamente, con la esperanza de que algún día tendrían suficiente dinero para construir una exhibición.

El instituto dijo en un comunicado que “hay que considerar que la emergencia sanitaria mundial COVID-19 obligó a todos los niveles de gobierno a priorizar la asignación de dinero a la atención de la salud de la población. Por eso, el proyecto arqueológico tuvo que posponerse”.

El túnel fue descubierto en un antiguo muro de control de inundaciones durante la construcción de una línea de servicio de autobús de carriles confinados.

Pero el país, como lo ha señalado varias veces el presidente López Obrador, ha tenido que expandir su sistema hospitalario inadecuado y comprar vacunas y medicamentos para hacer frente a la pandemia, que ha provocado 237 mil 626 muertes confirmadas por pruebas. 

Con información de AP




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram