jueves, 30 - mayo - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

La sanción a partidos en México aviva el debate por influencers

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las millonarias multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las fuerzas minoritarias Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violentar las regulaciones durante la campaña y la jornada de votación del 6 de junio generaron posiciones encontradas.

La pregunta es si las sanciones representan una limitación a la libertad de expresión o un intento por imponer controles a los influencers, que se han convertido en una poderosa herramienta de algunas empresas y organizaciones para publicitar sus marcas y productos.

La agencia Associated Press elaboró un análisis destinado a atisbar respuestas a un tema que aún parece sin solución. Otros datos fueron extraídas de los medios TEC Review y Expansión.

¿POR QUÉ EL INE SANCIONÓ A MC?

El Consejo General del INE sancionó el jueves a MC y al gobernador electo del estado norteño de Nuevo León y miembro de esa organización, Samuel García, por recibir “aportaciones en especie” a través de publicaciones en las redes sociales de Mariana Rodríguez, esposa del político y una reconocida influencer que alcanzó mayor popularidad tras un mensaje que difundió el año pasado sobre sus tenis “fosfo”.

Asimismo, MC fue sancionado por las aportaciones en efectivo que recibió García de sus familiares Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda por 14 millones de pesos, ingreso que fue considerado por el INE como “prohibido por la ley”.

A MC le impusieron una multa global de 83 millones de pesos (unos 4,15 millones de dólares) y a García de 448 mil 996 pesos (unos 22 mil 449 dólares).

¿QUE DESENCADENÓ LA SANCIÓN CONTRA PVEM?

El Consejo General del INE sancionó al PVEM por violar la veda electoral durante la votación del 6 de junio al utilizar a 104 influencers —entre actores, modelos y conductores de programas de televisión— para que llamaran a votar a favor de la fuerza política a través de las redes sociales.

El INE estableció que los influencers fueron “contratados por el partido a través de empresas”, y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral.

A PVEM se le impuso una multa de 40,9 millones de pesos (unos dos millones de dólares) y se le sancionó con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral durante un año contado a partir de agosto.

¿QUÉ ALEGAN MC Y EL PVEM EN SU DEFENSA?

MC afirmó en un comunicado que las publicaciones que hizo Rodríguez en las redes sociales a favor de su esposo fueron “mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”.

La organización recordó que en los comicios de 2018, cuando García fue electo senador, el INE también intentó una acción similar contra el político y el Tribunal Electoral falló a su favor alegando que las publicaciones de su esposa estaban protegidas por la libertad de expresión.

Por su parte, el PVEM indicó en un comunicado que “jamás realizó contratación o pago alguno, por sí ni por terceras personas, a ningún ciudadano o influencer”, y agregó que lamentaba que el INE los haya sancionado “sin siquiera haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago.

¿PUEDEN LAS REGULACIONES ELECTORALES ALCANZAR A LOS INFLUENCERS?

La propaganda política que se ha visto en los últimos años través de personalidades famosas es una “consecuencia natural” de la migración de las audiencias cada vez más jóvenes, muy desconectadas de los medios tradicionales, hacia las comunicaciones a través de los teléfonos móviles, afirmó el profesor de Comunicación y columnista de un medio local, José Soto Galindo.

Ante el debate que ha surgido sobre si las sanciones del INE vulneran la libertad de expresión, Soto Galindo indicó que en el caso de México las regulaciones electorales imponen condiciones de censura a la libertad de expresión que son muy claras, particularmente durante la veda electoral.

Y agregó que “por más influencers que sean, pues también tienen que cumplir la ley electoral”.

¿SE TRANSFORMA EL MÁRKETING POLÍTICO?

“Estamos en un momento de tensión entre las estrategias tradicionales utilizadas de los candidatos con las nuevas formas, cuyo escaparate es Twitter, Facebook e Instagram, señala Julio Horta, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al portal TecReview.

Construir personajes desde diferentes plataformas, dice el experto, es fundamental para las nuevas contiendas electorales.

Incluso hay quienes hablan que esta estrategia puede determinar las elecciones de 2024.

Hay quienes también consideran este fenómeno como un reflejo del poco (o nulo) entendimiento de la política en México.

“Sin embargo, de algo sí estamos claros: la cultura de like refleja los hábitos de consumo de la población y las estrategias del influencer marketing funciona para el electorado”.

Pero en el camino aparecen nuevas complicaciones.

Según Expansión, en junio de este año los gerentes de marcas más grandes e importantes en México llegaron a un acuerdo: vetar a los más de 100 influencers que, en medio de la veda electoral, utilizaron sus redes sociales para emitir comentarios a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Aun con campañas listas para salir, marcas de bebidas y productos de consumo, optaron por cortar por lo sano: pararon estrategias que estaban en marcha donde colaboraban estos líderes digitales, otros decidieron sacarlos de proyectos que estaban a punto de arrancar y unos más simplemente mantienen la lista de vetados cerca para asegurarse de no incluirlos en ningún proyecto”, dijo el medio.

En conclusión: la relación entre las celebridades de internet y la política aun tiene más preguntas que respuestas.

Con información de AP, TEC Review y Expansión

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram