Metapolítica
Ciudad de México.- De mil 203 millones de pesos es el monto global de las multas que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos durante las recientes elecciones federales y locales.
El Consejo General del INE dijo que en conjunto, se trata de las multas más elevadas de la historia. De ese monto, 210 millones de pesos corresponden a las elecciones federales, mientras que el resto, 993 millones de pesos, a comicios estatales.
En una nota publicada por La Jornada, se detalla que las penalizaciones son derivadas de la revisión de operaciones por una suma de 11 mil 346 millones de pesos: 5 mil 644 millones de pesos de ingresos y 5 mil 702 millones de pesos de egresos de partidos políticos y candidatos.
En la reunión, el consejero Ciro Murayama destacó que del total de sanciones, el 91% corresponden a los partidos con registros nacionales, el 8%, a partidos políticos locales y el 0.5% a candidatos independientes.
Asimismo, destacó que en términos generales, el 94% del total de recursos utilizados fueron reportados por los partidos y sólo el 6% no se reportó, es decir, 268 millones de pesos no se reportaron a la autoridad.
Las sanciones por partido de campañas federales y locales de aprobarse serán para Morena, 373.1 millones de pesos, equivalente a 30% del total; Fuerza por México, 102.9 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, 100.9 millones de pesos; PRI, 89.3 millones de pesos; PAN, 88.4 millones de pesos; PT, 85.9 millones de pesos; Verde Ecologista, 84.5 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 73.1 millones de pesos; Encuentro Social, 55, y PRD, 42.8 millones de pesos.
A los partidos locales, toca una suma de 96.8 millones de pesos, y a los candidatos independientes, 6 millones de pesos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que esta es una de las fiscalizaciones más exhaustivas que se han realizado, y alertó que la falta con mayor incidencia en que incurrieron los partidos políticos fue el gasto no reportado. “No es un asunto menor, se trata de uno de los rubros más desafiantes para la fiscalización”, dijo.
Lee la nota completa en La Jornada