Regidores de Morelia se aprueban bono millonario por no ausentarse durante la pandemia

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El bono que se aprobaron los regidores del Ayuntamiento de Morelia tuvo un costo al erario de entre 2 y 3 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Administración, Rubén Prado Delval, quien no pudo precisar cuánto gastó la administración capitalina en la entrega de dicha prestación.

En entrevista, el funcionario municipal dijo que este bono, cuyo monto oscila entre los 150 mil y 210 mil pesos, será entregado únicamente a regidores y funcionarios de primer nivel, de manera que el resto de plantilla laboral, incluyendo los trabajadores de confianza, no verán un solo peso del acuerdo monetario que promovieron y aprobaron los integrantes del Cabildo.

A su vez, refirió que esta prestación sólo se le entregará a quienes no se desentendieron de sus funciones durante el punto más crítico de la pandemia del COVID-19, por lo que los regidores o secretarios que hayan solicitado licencia para contender u operar en la pasada elección, tampoco gozarán de esta compensación salarial.

“No lo tengo preciso porque el Cabildo no aprobó para todos, aprobó solamente para los que estaban en funciones, y varios se fueron a las campañas”, dijo en palabras cortas al ser abordado sobre cuánto costará la entrega de dicho bono, ante lo que evitó dar una cifra precisa.

Es importante mencionar que los regidores se aprobaron un bono correspondiente a tres meses de salario por no haberse ausentado de sus funciones durante el punto más crítico de la pandemia.

La dispersión del bono se estableció mediante un acuerdo del Cabildo, el cual señala: “El presente acuerdo tiene como espíritu reconocer los trabajos realizados por los servidores públicos municipales, que en ningún momento dejaron de prestar sus servicios durante los últimos 12 meses y hasta el día de hoy, con motivo de la contingencia por el COVID-19 y en favor de los morelianos”.