Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo convencido de lo necesario que es crear una vía para que los inmigrantes conocidos como dreamers accedan a la ciudadanía, sin embargo, agregó que “está por verse” si esa medida se agrega a un proyecto de ley de presupuesto de 3.5 billones de dólares.
“Debe haber una vía para la ciudadanía”, aseguró Biden a periodistas a su regreso a la Casa Blanca luego de pasar el fin de semana en su casa de Wilmington, Delaware.
Los dreamers son inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños y se encuentran protegidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Los demócratas esperan proteger legalmente a algunos inmigrantes en la medida de reconciliación presupuestaria de 3.5 billones de dólares, los cuales se planea sean aprobados con una mayoría simple, pero los detalles no se han dado a conocer.
Biden respondió que eso “está por verse” cuando fue cuestionado sobre si la medida de reconciliación incluiría la vía a la ciudadanía.
Los líderes demócratas del Senado dijeron a otros miembros que la medida presupuestaria abriría la puerta a proyectos de ley sobre temas climáticos, gasto social y la ampliación crediticia fiscal para niños.
Sin embargo, no está claro si la parlamentaria del Senado, la cual decide qué disposiciones pueden incluirse en un paquete presupuestario, aprobará la inclusión a una medida de inmigración.
El programa DACA fue creado el expresidente Barack Obama mientras Biden era vicepresidente.
Las personas protegidas por DACA principalmente son jóvenes adultos hispanos nacidos en México y en países de América Central y del Sur.
Con información de La Jornada