jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Central Nucleoeléctrica Laguna Verde “no cerrará, no hay riesgo, estamos rehabilitándola”, asegura López Obrador

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no cerrarán la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en Veracruz, a menos que haya riesgo, y acusó a gobiernos anteriores de intentar arruinar las plantas generadoras de energía eléctrica con reformas que sólo beneficiaron a empresas como la española Iberdrola y sectores privados, con el fin de “que se convirtieran en chatarra”.

“El informe que tengo es que está en muy buen estado, que no hay ningún riesgo para la población, que constantemente se le da mantenimiento”, dijo.

“Nosotros necesitamos esa planta porque se genera energía eléctrica, con los gobiernos neoliberales se apostó por destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por eso son estas campañas (mediáticas), porque quisieran que la CFE no generara energía eléctrica y que toda la generara o la vendieran las plantas nacionales y extranjeras, sobre todo, y en especial, españolas… Iberdrola… Es la que predomina en España y le dieron todas las facilidades para convertirse en un monopolio en nuestro país”, señaló.

El presidente dijo que se está apostando por rehabilitar las plantas eléctricas, modernizando equipos, para generar energía, con el fin de que no aumente el precio de la luz.

“Si la Comisión Federal de Electricidad desapareciera, que ese era el ideal de estos corruptos neoliberales, habría un descontrol en los precios y afectaría más”, aseveró.

Y agregó: “Durante el tiempo que aplicaron la política privatizadora en la industria eléctrica las tarifas. ¿Saben quiénes pagaban menos –y siguen pagando menos, porque todavía me falta una reforma constitucional que vamos a llevar a cabo–? Las grandes corporaciones. Pagan menos tarifa que lo paga un usuario de un domicilio, de un hogar de clase popular o clase media, porque la reforma energética fue diseñada de esa manera, para que hicieran negocios las empresas extranjeras”.

Iberdrola, dijo, “se llevó a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal (Georgina Kessel Martínez), y se llevó de consejero de la empresa al expresidente Felipe Calderón. ¡Una vergüenza!”.

“Terminaban los servidores públicos como empleados de estas empresas. Venían a México y veían a nuestro país como tierra de conquista, venían a saquear, a robar”, recalcó.

El presidente López Obrador dijo que por esos motivos no cerrará las plantas generadoras de energía, sino que se modernizarán “sin que se descuide la seguridad de la gente, tenemos también que proteger a la CFE. Si hay riesgo, la cerramos, pero no hay riesgo”.

“Todas las plantas deben de tener mantenimiento que no tenían, porque el propósito era que se arruinaran, que se convirtieran en chatarra, lo que sucedió aquí en Veracruz con la industria petroquímica, la destruyeron”, acusó.

“Las arruinaron con las privatizaciones y lo mismo hicieron con las refinerías, nomás que no les alcanzó el tiempo, pero ya habían empezado a vender plantas en las mismas refinerías. Vendieron plantas a empresas extranjeras, y el propósito era vender las refinerías, completas o en partes, o no invertir, que se convirtieran en chatarra”, aseguró.

Pero, dijo, “vinieron los cambios y ahora estamos invirtiendo casi 30 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que recibimos, y también es importante que se diga que al invertir en la rehabilitación de las refinerías se evita que equipo obsoleto siga funcionando y se contamine el medioambiente”, finalizó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram