Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de México duplicará la cantidad de cuarteles de la Guardia Nacional a 500 instalaciones de la corporación integrada en su gran mayoría por militares, encargada de la seguridad pública, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a fortalecer a la Guardia Nacional, que tengan más instalaciones; ya no van a ser solo 266 instalaciones sino que se van a construir cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio”, detalló el mandatario.
El anuncio del presidente ocurrió tras encabezar una reunión del gabinete federal de Seguridad en la ciudad de Xalapa, en Veracruz.
El objetivo es que los agentes tengan presencia permanente en las regiones en que se divide el territorio mexicano para garantizar la inseguridad y combatir al crimen organizado.
Y para garantizar ese crecimiento de la infraestructura de la corporación en la segunda mitad de este año hasta finales del año 2023 el Gobierno federal incrementará en 50 mil millones de pesos el presupuesto de la Guardia Nacional.
El presidente detalló que la Guardia Nacional cuenta con unos 100 mil efectivos desplegados en 182 cuarteles, desde que comenzó su integración en 2019 para reemplazar a la antigua Policía Federal que fue disuelta.
México sufrió en los últimos dos años el peor registro oficial de asesinatos en 2019 y 2020, con 34 mil 681 y 34 mil 554 homicidios dolosos respectivamente, casi 95 al día.
Con información de Sputnik