viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

ENTREVISTA // Al PRI le fue bien, fue el más votado del Equipo por Michoacán: Jesús Hernández Peña

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacan.- Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán le fue bien en la pasada contienda, y confirmó que es uno de los partidos más votados en lo individual, tan sólo por debajo de Morena, remarcó Jesús Hernández Peña ex dirigente del partido en Michoacán y coordinador parlamentario de la bancada priista que llegará al Congreso local a partir del 15 de septiembre.

Esto lo afirmó al hacer una evaluación, en parte, no sólo de los resultados de la jornada electoral del 6 de junio, sino más allá, desde lo que fue la conformación de la alianza del Equipo por Michoacán, con el PAN y el PRD, una alianza que hasta antes de este proceso era impensable para muchos, y que se concretó finalmente para esta contienda, y abrió la puerta a su vez para una alianza con una visión de más largo aliento y alcance.

A Hernández Peña le tocó encabezar al partido en esa fase en la cual se asentaron las bases del Equipo por Michoacán, en la fase en la cual se tuvo que librar las tensiones internas en cada uno de los tres partidos donde enfrentaron inconformidades de las correspondientes militancias, pero también el cierre de filas de otros que les permitió, cuando menos al PRI, ser el partido más votado en ese equipo político que llegó a las urnas no sólo para la gubernatura, sino para las diputaciones locales, y en parte de las alcaldías.

Él remarca que no se ha dejado de trabajar, y que contrario a lo que algunos pueden pensar o aseverar, “lo decimos: al PRI le fue bien en la elección, con los esfuerzos de todos los priistas, se hizo un gran trabajo frente a un escenario complejo y atípico, y se dejó constancia de la presencia y fortaleza del partido, se dejó constancia de que se tiene presencia en todo el territorio michoacano”.

“Estamos haciendo un recorrido en el estado, revisando, escuchando a la militancia”, donde se viene expresando las experiencias que tuvieron en cada municipio, esto “con miras al 2024”; además, dijo, en esos recorridos se han venido estableciendo compromisos desde los espacios que logró el partido en esta contienda, comenzando desde los diputados que lograron un espacio en la siguiente Legislatura local.

La llegada al Congreso local, a la que él arriba por la vía de Representación Proporcional, será a su vez, así lo anticipa, con toda la decisión y determinación de que así como fueron en alianza electoral con el PRD y el PAN, para el ejercicio legislativo se invitará a otros partidos, incluso, a conformar una alianza legislativa.

Dicho bloque, explica, tiene la premisa de nivelar los poderes que haya equilibrios, remarca, para que a los michoacanos “les vaya bien, y apostar a aportar para la solución de los grandes problemas que tiene Michoacán, como parte también de esa ruta legislativa”.

Ante esto, dijo Hernández Peña, como fracción ya están trabajando en una agenda legislativa que defenderán e impulsarán desde la visión de partido, desde su identidad política; estarán, dijo, alineados y en concordancia a su vez con lo que se viene ya trazando desde lo nacional, y en la fracción local se trabajará de manera muy estrecha e integrada.

“El fin de quienes integramos la fracción es un perfil de mucha experiencia, hay quienes ya han estado en el congreso, y otros con sentido de pertenencia al partido muy sólida”.

“Somos una bancada con una determinación clara: asumir con toda responsabilidad la altísima representación que vamos a tener e ir de la mano del partido”.

Como fracción, insistió Jesús Hernández, “lo que aspiramos es cumplir el mandato que nos da la sociedad, estamos en la intención de que recuperemos la gubernatura (la que se jugó en este proceso electoral) en base al proceso (judicial) que se sigue, y de no ser así estaremos pendientes de atender lo que la gente reclamó y demandó, con un partido muy activo, participativo, como se dio en la actualidad”.

“Está claro que no está funcionando el gobierno de la república, es un desastre, hay preocupaciones, la gente está desesperada”, enfatizó quien coordinará a los diputados priístas dentro de mes y medio.

Adelantó que el 16 de agosto se tendrá algo más definido respecto al tema de la agenda legislativa para el partido, y dijo a su vez que aún hay tiempo para delinear una agenda legislativa común con el bloque del Equipo por Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram