Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Población Económicamente Activa (PEA) de México se ubicó en 57,4 millones de personas de 15 años y más en junio de 2021, cifra que es casi un millón menos que su nivel previo a la pandemia de COVID-19.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La tasa de participación fue 58,2% de la PEA en junio 2021, una recuperación versus el período de confinamiento (por la pandemia de COVID-19), pero abajo del 60,3% del primer trimestre de 2020, lo que significó que casi un millón de personas no se han incorporado” a la actividad económica, comentó el presidente del Inegi, Julio Santaella.
No obstante, el informe con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen), indica que la población activa en la economía mexicana “es superior en 6,5 millones respecto a la de junio de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19″.
En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2,3 millones de personas, que representa “una tasa de 4% de la PEA”.
Respecto a junio del año pasado, “la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la tasa de desocupación descendió en 1,5 puntos porcentuales”, añade el reporte del Inegi.
En comparación con el mes inmediato anterior (mayo), en junio de 2021 la tasa de desocupación registró “una caída de 0,2 puntos porcentuales al ubicarse en 4%”.
Por otra parte, la disminución de la subocupación se ralentizó en junio 2021.
La tasa de subocupación retrocedió un marginal 0,1 puntos, al establecerse en 12,4%.
Ese porcentaje “equivale a 6,8 millones de personas, comparado con 7,4% en enero 2020, antes del inicio de la pandemia”, comparó el responsable del organismo estatal en otro mensaje de su cuenta de Twitter.
La personas que están en subocupación son las que “declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas”, además del tiempo dedicado a su actividad laboral, indica la ficha técnica del informe oficial.
Con información de Sputnik